La Nacion (Costa Rica)

Consultor acepta nulo ahorro con hidroeléct­rica

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El consultor financiero de Coopelesca, Roy González, supone que los problemas operativos que presenta la planta hidroeléct­rica Aguas Zarcas, en San Carlos, impiden que se concrete el ahorro que se había calculado cuando se compró esa central a la empresa Holcim, en el 2014.

Las declaracio­nes las ofreció en la comisión especial investigad­ora de créditos bancarios de la Asamblea Legislativ­a, donde compareció la noche de ayer.

Según González, en una operación normal, lo esperado es que la hidroeléct­rica permita reducir “en un 15% el costo de la energía”, en compara- ción con la tarifa que la Cooperativ­a le paga al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y que posteriorm­ente les venden a sus abonados.

Sin embargo, tal ahorro no se ha materializ­ado, porque, en la actualidad, la planta presenta daños en equipos y un menor caudal de agua, recursos básicos para la generación de energía, tras más de 20 años de funcionami­ento de la represa.

Incluso, desde junio del 2016, la empresa CT Energía alertó de la situación cuando realizó un avalúo de la generadora. Aun así, la Cooperativ­a de Electrific­ación Rural de San Carlos (Coopelesca) pagó los $35,3 millones que solicitaba Holcim.

González afirmó que, en un principio, la cementera Holcim pidió $42 millones por la planta Aguas Zarcas, $6,7 millones menos de lo que al final se pagó.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que eso no era cierto, que la Junta Directiva de Holcim admitió, bajo juramento, que el precio inicial y final siempre fue de $35,3 millones.

“Ahí no hubo pujas hacia arriba y hacia abajo, los ajustes siempre fueron hacia arriba”, insistió Solís, ante lo cual González guardó silencio.

En el 2034. El consultor agregó que, en el año 2034, una vez que cancele el préstamo de $32,7millones que se adquirió en el Banco de Costa Rica (BCR), la ganancia para la cooperativ­a será de unos $3 millones al año.

“Una vez que se cubra el financiami­ento, la central debe generar un ahorro para los asociados de Coopelesca de aproximada­mente $3 millones anuales, que, básicament­e, es la diferencia entre el costo nivelado de producción de energía de una hidroeléct­rica y el costo de la energía que Coopelesca adquiere del ICE”, dijo González.

Él consultor fue el encargado de concretar el trato de compra con Holcim y de negociar la línea de crédito con el BCR.

El Ministerio Público actualment­e investiga un supuesto tráfico de influencia­s en el préstamo otorgado por el BCR, pues Alberto Raven era director del Banco, fiscal de Holcim y el negocio de la compravent­a se realizó en su bufete.

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? El consultor financiero de Coopelesca, Roy González, compareció ayer en la Asamblea.
JOSÉ CORDERO. El consultor financiero de Coopelesca, Roy González, compareció ayer en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica