La Nacion (Costa Rica)

Trump presiona a China para actuar en crisis con Norcorea

Mandatario quiere más acciones para asfixiar la economía de Corea del Norte

-

Líder chino exhorta a Washington a mejorar coordinaci­ón de los temas clave

PEKÍN. AFP. - El presidente estadounid­ense, Donald Trump, urgió el jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, a implicarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte e insistió en la necesidad de “actuar rápido”.

“El tiempo pasa; tenemos que actuar rápido”, manifestó el mandatario estadounid­ense durante el segundo día de su visita a Pekín.

“Le pido a China que se implique plenamente”, agregó.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide más presión económica a Pionyang. “China puede arreglar este problema fácil y rápidament­e”, dijo Trump.

Aunque se mantuvo evasivo sobre cómo hallar una “solución” para la península coreana, el visitante insistió en la necesidad de conformar un frente unido para combatir a Kim Jong-un.

“El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana”, recalcó, mientras pedía a todos “los países responsabl­es” dejar de financiar o comerciar con el “régimen asesino” de Pionyang.

“Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialm­ente dramática”, añadió Trump, quien tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en Vietnam, este fin de semana. Un encuentro que, según el Kremlin, se celebrará hoy, aunque Washington no quiso confirmarl­o

este jueves. Buen trato. Tras visitar en su primer día en el país la Ciudad Prohibida y asistir a una ópera china, Trump fue recibido ayer por Xi con gran pompa en el imponente Gran Salón del Pueblo. “Nuestra reunión esta mañana fue excelente. Hablamos de Corea del Norte y creo, al igual que usted, que existe una solución”, declaró Trump dirigiéndo­se al líder chino. Aunque los dos mandatario­s no escatimaro­n halagos mutuos, en la reunión temas espinosos esperaban por ellos, como el superávit comercial de China y la crisis con Corea del Norte.

Xi, quien ha instado en varias ocasiones a Estados Unidos y a Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, señaló a Trump que sus países deberían “fortalecer la comunicaci­ón y la coordinaci­ón en los principale­s temas internacio­nales y regionales, in- cluidos Corea del Norte y Afganistán”.

Cuando le preguntaro­n sobre la eficacia de las sanciones internacio­nales, el secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, reconoció que este tipo de medidas “siempre necesitan tiempo”.

Las relaciones comerciale­s con China eran el otro gran tema sobre la mesa.

Aunque no hubo grandes anuncios sobre la forma de reequilibr­ar la balanza comercial, Trump se felicitó por los acuerdos comerciale­s sellados estos días, por un monto total de más de $250.000 millones.

Entre los convenios firmados, destaca el del gigante estadounid­ense Boeing para venderle a Pekín 300 aviones, por un precio de catálogo total de $37.000 millones.

 ?? AP ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de China, Xi Jinping (izq.), conversaro­n ayer al llegar a la cena en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.
AP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de China, Xi Jinping (izq.), conversaro­n ayer al llegar a la cena en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica