Dos per­so­nas fa­lle­cen en Ja­có lue­go de fuer­tes sis­mos

Mu­jer de 55 años y hom­bre su­frie­ron in­far­to, in­di­có CCSS

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Die­go Bos­que G., Ca­mi­la Sa­la­zar y Mer­ce­des Agüe­ro die­go.bos­que@na­cion.com

“TE­NÍA­MOS YA MU­CHO TIEM­PO DE NO SEN­TIR UN TEM­BLOR ASÍ EN JA­CÓ Y MI­NU­TOS DES­PUÉS SE VINO OTRO. SA­LI­MOS DE LA CA­SA JUN­TO CON OTROS VE­CI­NOS, EN MI CUAR­TO SE ME QUI­SO CAER LA PAN­TA­LLA, PE­RO PU­DI­MOS AGARRARLA. Mag­da­le­na López Ve­ci­na de Ja­có “ES­TÁ­BA­MOS EN MA­XI PALÍ Y TO­DAS LAS CO­SAS SE EM­PE­ZA­RON A CAER DE LOS ESTANTES. LOS NI­ÑOS LLORABAN Y LA GEN­TE ES­TA­BA MUY ASUS­TA­DA. TO­DO QUE­DÓ EN EL PI­SO. NO HA­BÍA GEN­TE HE­RI­DA, PE­RO SÍ MUY ASUS­TA­DOS. Thais Ál­va­rez Ve­ci­na de Ja­có

Dos ve­ci­nos de Ja­có mu­rie­ron ano­che lue­go de que tres fuer­tes sis­mos sa­cu­die­ran a gran par­te del país en un lap­so de ocho mi­nu­tos.

Las víc­ti­mas son una mu­jer de 55 años y un hom­bre con edad sin pre­ci­sar. Ellos fa­lle­cie­ron en el Área de Sa­lud de ese dis­tri­to pun­ta­re­nen­se, a con­se­cuen­cia de in­far­tos.

La in­for­ma­ción la con­fir­mó Ma­ría Eu­ge­nia Vi­llal­ta, ge­ren­ta mé­di­ca de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial.

El pri­me­ro de los sis­mos, de 6,5 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, se re­gis­tró a las 8:28 p. m., se­gún el Ob­ser­va­to­rio Vul­ca­no­ló­gi­co y Sis­mo­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (Ov­si­co­ri), de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

El epi­cen­tro fue lo­ca­li­za­do 23,9 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Ja­có, en Garabito, Pun­ta­re­nas, con una pro­fun­di­dad de 10 ki­ló­me­tros.

Cua­tro mi­nu­tos des­pués (8:32 p. m.) se pro­du­jo otro sis­mo de 5,1 gra­dos, con epi­cen­tro lo­ca­li­za­do 20 ki­ló­me­tros al sur de Ja­có. A las 8:36p. m., ocu­rrióun ter­cer sis­mo de 4,1, con epi­cen­tro 20 ki­ló­me­tros al sur de Ja­có.

Tan­to el se­gun­do co­mo el ter­ce­ro tu­vie­ron una pro­fun­di­dad de 10 ki­ló­me­tros.

La ac­ti­vi­dad sís­mi­ca no ge­ne­ró aler­ta ofi­cial de su­na­mi.

“Es­tá­ba­mos en Ma­xi Palí y to­das las co­sas se em­pe­za­ron a caer de los estantes. Los ni­ños lloraban y la gen­te es­ta­ba muy asus­ta­da. Las ca­jas, los an­teo­jos y to­do que­dó en el pi­so. No ha­bía gen­te he­ri­da, pe­ro sí­muy asus­ta­dos. Yo es­ta­ba en la par­te de ver­du­ras y me ca­ye­ron los si­fo­nes del agua a la par mía”, re­la­tó Thais Ál­va­rez, ve­ci­na de Ja­có.

Ade­más, hu­bo re­por­tes de cor­tes de flui­do eléc­tri­co en el cen­tro de Ala­jue­la y Oro­ti­na.

“Yo me en­cuen­tro en pla­ya Ja­có, sen­ti­mos un tem­blor muy fuer­te. Te­nía­mos ya mu­cho tiem­po de no sen­tir un tem­blor así en Ja­có y mi­nu­tos des­pués se vino otro. Sa­li­mos de la ca­sa jun­to con otros ve­ci­nos, en mi cuar­to se qui­so caer la pan­ta­lla, pe­ro pu­di­mos agarrarla”, re­la­tó Mag­da­le­na López.

Se­gún el re­gis­tro his­tó­ri­co de la Red Sis­mo­ló­gi­ca Na­cio­nal (RSN), des­de 1999 no se re­gis­tra­ba un sis­mo de mag­ni­tud si­mi­lar con epi­cen­tro en el Pa­cí­fi­co cen­tral. El de ese año fue 6,9 gra­dos, con epi­cen­tro en Que­pos.

Has­ta las 9:57 p. m., la RSN con­ta­bi­li­zó 11 ré­pli­cas lue­go del pri­mer tem­blor.

“Es un even­to prin­ci­pal con una se­rie de ré­pli­cas. Las ré­pli­cas van a con­ti­nuar en las pró­xi­mas ho­ras, es muy pro­ba­ble que por las ca­rac­te­rís­ti­cas del Pa­cí­fi­co cen­tral, que pre­sen­ta even­tos en du­ple­tas y des­pués de un sis­mo de es­ta mag­ni­tud, tien­de a ocu­rrir otro de mag­ni­tud si­mi­lar”, ex­pli­có Ma­rino Prot­ti, vul­ca­nó­lo­go del Ov­si­co­ri.

Du­ple­tas es la ocu­rren­cia de dos sis­mos de mag­ni­tud si­mi­lar en­po­cas­ho­ras o in­clu­so­con­va­rios días de di­fe­ren­cia.

“El sis­mo fue fuer­te, de mag­ni­tud im­por­tan­te y es­tá re­la­ti­va­men­te cer­ca del Va­lle Cen­tral, por eso lo sien­te mu­cha gen­te”, agre­gó Prot­ti.

Gil­bert Ma­dri­gal, vi­ceal­cal­de de Garabito, afir­mó que ha­bía un pe­que­ño de­rrum­be en­tre Vi­lla Ca­le­tas y Pla­ya He­rre­du­ra que blo­quea­ba uno de los tres ca­rri­les. Sin em­bar­go, el pa­so de vehícu­los se man­te­nía.

“Hu­bo un cor­to cir­cui­to en Pa­lo Se­co. Se fue la luz des­de Pa­rri­ta a Ma­ta­pa­lo. En Que­pos tam­bién hu­bo cor­tes, pe­ro ya re­gre­só”, di­jo Vla­di­mir Ro­sa­les, de Bom­be­ros de Que­pos. Eva­cua­ción. Los tres mo­vi­mien­tos se sin­tie­ron de ma­ne­ra­muy fuer­te en el Va­lle Cen­tral. Dos equi­pos de Bom­be­ros re­vi­sa­ban ano­che un sec­tor del mall San Pe­dro. Por me­dio de Twit­ter, Bom­be­ros con­fir­mó que ha­bía da­ños en el sue­lo y las pa­re­des del quin­to pi­so.

El per­so­nal de se­gu­ri­dad de ese cen­tro co­mer­cial eva­cuó y ce­rró el edi­fi­cio. “Fue bas­tan­te fuer­te, los ven­ta­na­les se ha­cían feí­si­mo”, na­rró Ke­vin Es­pi­no­za, quien es­ta­ba en el mall al mo­men­to del in­ci­den­te. ■

DIA­NA MÉN­DEZ.

El per­so­nal de se­gu­ri­dad del mall San Pe­dro eva­cuó el edi­fi­cio an­te el re­por­te de da­ños en el quin­to pi­so. Es­tos fue­ron con­fir­ma­dos por Bom­be­ros tras una ins­pec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.