La Nacion (Costa Rica)

Tráfico hormiga de coca desde el país aterriza en España

A482 kilos de este narcótico enviado desde suelo tico en pequeñas dosis fueron decomisado­s en once países, en los últimos siete años AHombre que llevaba droga en sus genitales en vuelo a Barajas es uno de los 137 ‘burros’ que burlaron co ntroles de aeropu

-

Al principio, los policías del aeropuerto de Madrid creyeron que el estupefaci­ente venía oculto en el equipaje un hombre de 43 años, quien había llegado a la capital española tras 10 horas de vuelo desde Costa Rica.

La revisión fue inútil y el viajero pudo haberse escabullid­o de no ser porque uno de los oficiales sospechó del tamaño de su pene. Atado a él, en un cilindro de plástico, el “burro” había cargado 400 gramos de cocaína, valorados en $30.000.

El hecho ocurrió en abril del 2016 y es el último conocido que involucra a traficante­s que salieron de suelo nacional con drogas en su cuerpo o equipaje, o la enviaron en paquetes de correo que aterrizaro­n en España.

Durante los últimos siete años, en la terminal de Barajas la Policía se incautó, al menos, de 372 kilos de cocaína procedente­s de nuestro país.

La droga decomisada en ese aeródromo madrileño representa el 77% de los 482 kilos pro- cedentes de Costa Rica que fueron intercepta­dos, durante ese periodo, en 17 aeropuerto­s de once naciones.

En todos los 335 operativos efectuados, las autoridade­s extranjera­s identifica­ron a Costa Rica como el punto de salida de las sustancias ilícitas.

Los traficante­s intentaron pasar pequeñas dosis de coca por las terminales. En la mitad de los casos, las confiscaci­ones no superaron los 400 gramos.

En Europa, después de Madrid, los aeródromos más usa- dos para este contraband­o hormiga fueron el Charles de Gaulle de París (18 kilos en 13 operativos), Prat de Barcelona (13 kilos en 6 decomisos) y el de Milán, Italia, (6 kilos en 21 ocasiones).

En el Viejo Continente, cada gramo de coca cuesta $75, según el Ministerio de Seguridad.

Mientras, en América se registraro­n 11 confiscaci­ones. Una de 40 kilos en la terminal de Santo Domingo, República Dominicana, y las restantes en La Habana, Cuba (nueve kilos).

La informació­n procede de un análisis hecho por La Nación a una base de datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Los países le reportanae­ste ente el origen, cantidad ydestino de decomisos –iguales o superiores a los 100 gramos– en su territorio, así como el medio de transporte y lugar donde se escondía.

Seguridad vulnerada. Aunque fracasaron al arribar al extranjero, al menos 137 “burros” sí lograron burlar los controles de los aeropuerto­s nacionales y de las aerolíneas, entre enero de 2010 y abril de 2016.

Estos pasajeros subieron a un avión con 232 kilos de coca en su cuerpo o equipaje.

También en paquetes de correo se descubrier­on 200 kilos en 174 operativos en terminales foráneas. Otros 50 kilos llegaron en vuelos comerciale­s, pero no se especificó su escondite.

Pese a ello, en los aeropuerto­s Juan Santamaría y Daniel Oduber (Liberia) se ha evitado la salida de 1.530 kilos de cocaína entre el 2012 y junio anterior, según datos de la Policía de Control de Drogas (PCD).

 ?? JOHN DURÁN (FOTO ILUSTRATIV­A). ??
JOHN DURÁN (FOTO ILUSTRATIV­A).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica