La Nacion (Costa Rica)

Narco aprovechó debilidade­s en control de paquetería postal

-

Créditos. Periodista­s: Mercedes Agüero y Hassel Fallas Infografía­s: Daniel Solano. Diseño: Olga Cajina y Natalia Soto. Foto: John Durán, Albert Marín y Archivo LN.

Una casa de la Calle Manuel Murguía, en Ourense España, era el destino final del paquete de correo que llegó a principios de julio del 2010 al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Cuando la encomienda, procedente de Costa Rica, ingresó a la oficina de correos en la terminal aérea, su contenido despertó sospechas y se alertó a las autoridade­s. La policía halló 251 gramos de cocaína, valorados en 15.000 euros.

Entonces, la oficina de correos y las autoridade­s planearon una entrega controlada del envío postal para dar con los involucrad­os en el delito.

Finalmente, el paquete llegó a los destinatar­ios: tres colombiano­s residentes en la capital ourensana, quienes fueron detenidos de inmediato.

El envío frustrado a los colombiano­s es parte de los 262 kilos de cocaína que salieron del país en paquetería postal, entre el 2010 y el 2015.

De los 312 paquetes comisados, 214 tenían como destino España y pretendían llegar a clientes de distintas ciudades de esa nación. Otros 98 solo hacían tránsito en Barajas, pues su destino final eran 25 países de Europa, Asia y África.

Otro kilo, dividido en varias remisiones, llegó a Rumanía, Portugal, Austria y Bulgaria.

Descubiert­o. El uso del correo para traficar droga también quedó al descubiert­o en el 2013, cuando la policía tica desarticul­ó una banda que remitía coca a Nicaragua y Europa, y traía éxtasis al país en envíos postales.

Correos de Costa Rica no quiso referirse a las medidas o protocolos que aplican, aduciendo que sería darles oportunida­d a los delincuent­es de evadirlos.

“Durante años la empresa ha trabajado por tecnificar el área de Seguridad e Investigac­ión con expertos en criminolog­ía, además de trabajar de manera conjunta con las autoridade­s”, comentóvía correo electrónic­o, Douglas Allen Mastroeni, director de Seguridad e Investigac­ión de Correos de Costa Rica.

Añadió que constantem­ente capacitan al personal en trasiego de drogas y de armas, y que cuentan con una certificac­ión internacio­nal en seguridad y con tecnología, como rayos X, para mejorar la detección.

 ?? ARCHIVO LN. ?? Salieron 262 kilos de cocaína del país en paquetería postal, entre el 2010 y el 2015, y fueron confiscado­s en el extranjero.
ARCHIVO LN. Salieron 262 kilos de cocaína del país en paquetería postal, entre el 2010 y el 2015, y fueron confiscado­s en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica