La Nacion (Costa Rica)

Trump ofrece mediar en conflicto por mar de China

-

MANILA. AFP.- El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ofreció el domingo mediar en la disputa territoria­l por el mar de China Meridional, en donde Pekín construye, desde hace años, islas artificial­es.

Unas horas después, los líderes comunistas de China y Vietnam dijeron que habían alcanzado un “consenso” para gestionar las disputadas aguas, durante una vista de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Hanói, según la agencia oficial china Xinhua.

Los países “alcanzaron un importante consenso para gestionar apropiadam­ente las cuestiones marítimas, avanzar, con continuida­d, en toda forma de cooperació­n marítima, incluido el desarrollo conjunto, y esforzarse para defender la paz y la estabilida­d en el mar de China Meridional”, informó Xinhua.

China reivindica como propio la casi totalidad de este estratégic­o mar, por el que transita anualmente el equivalent­e de cinco billones de dólares en comercio. También se especula con la existencia de vastas reservas de petróleo y gas.

Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán también reivindica­n sectores de ese mar, y la disputa es considerad­a, desde hace años, como un conflicto potencial en Asia.

Islas artificial­es. Hanói busca el respaldo de Washington. Pero nadie pudo hasta ahora impedir que China siga construyen­do islas artificial­es en el disputado mar.

Lasislas pueden ser utilizadas como bases militares, y algunos de los actores de la disputa temen que China establezca pronto un control unilateral de la región.

La tensión registró un nuevo pico este año cuando Vietnam suspendió un proyecto de exploració­n de petróleo en una zona reivindica­da por Pekín por, alparecer, presionesd­esu vecino comunista.

En 2014, China envió una plataforma petrolera frente a las costas de Vietnam, lo que provocó violentas protestas en ese país.

Trump hizosu propuesta al partir de Vietnam hacia Filipinas, adonde llegó este domingo para una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La propuesta no fue en lo inmediato aceptada por el man- datario filipino, Rodrigo Duterte, que busca, desde que ascendió a la presidenci­a en 2016, estrechar lazos económicos con China.

Duterte dijo que habló sobre la disputa con el presidente Xi el sábado en la ciudad vietnamita de Danang.

“Nos aseguró nuevamente: ‘No se preocupe; tendrá todos los derechos de paso. Eso también se aplicará a todos los países’”, dijo Duterte.

Sin embargo, la idea parece partir de la premisa de que China controlará el sector.

Hoy, China y los países de la Asean deben anunciar en Manila que acordaron iniciar conversaci­ones sobre un código de conducta para el mar.

Sin embargo, el diálogo no empezarían sino hasta el año que viene y, por pedido de China, el acuerdo al que se llegue no será legalmente vinculante, dijo el portavoz de la Cancillerí­a filipina, Robespierr­e Bolívar.

Vietnam defiende un código de conducta vinculante, pero con Manila aceptando las demandas chinas, la Asean acordó en agosto que no tenga fuerza de ley.

China aceptó en 2002 iniciar negociacio­nes sobre un código de conducta, pero las pospuso mientras, a la par, afianzó su expansioni­smo estratégic­o.

APor esas aguas pasan anualmente $5 billones en mercadería­s

AVietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán reclaman sectores del mar

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica