Dipu­tado del PAC va­li­da au­dio que ci­ta fa­llas en vía

Es­tu­vo en diá­lo­go en el que ha­blan de ‘ano­ma­lías’; em­pre­sa re­cha­za esa ver­sión

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Die­go Bos­que G. die­go.bos­que@nacion.com

Ger­man Val­ver­de

El le­gis­la­dor del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) Ja­vier Cam­bro­ne­ro re­co­no­ció la le­gi­ti­mi­dad de un au­dio que cir­cu­la en re­des so­cia­les, en el cual se de­nun­cian apa­ren­tes irre­gu­la­ri­da­des en la cons­truc­ción de la vía a San Car­los.

Se tra­ta de una gra­ba­ción de 27 mi­nu­tos, en la que se es­cu­cha a va­rias per­so­nas ha­cer re­fe­ren­cia a su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción. Cam­bro­ne­ro ad­mi­tió que él es uno de los par­ti­ci­pan­tes en ese diá­lo­go.

La con­ver­sa­ción fue di­vul- ga­da en el si­tio web www.no­ti

cos­ta­ri­ca.com, cu­yos res­pon­sa­bles di­cen ha­ber­la to­ma­do del per­fil de Fa­ce­book de una mu­jer de ape­lli­do So­lano.

En la re­pro­duc­ción se es­cu­cha a un su­pues­to in­ge­nie­ro del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), quien le atri­bu­ye a la cons­truc­to­ra Sán­chez Car­va­jal (en­car­ga­da del pro­yec­to) y a un in­ge­nie­ro del Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Conavi) pre­sun­tos ma­los ma­ne­jos en la com­pra de ma­te­ria­les, ma­qui­na­ria y en el uso de vehícu­los.

Por ejem­plo, afir­ma que, su­pues­ta­men­te, el per­so­nal del pro­yec­to usa ca­rros ofi­cia­les pa­ra ir a par­ti­dos de fút­bol du­ran­te la no­che.

Ade­más, de­nun­cia que, al pa­re­cer, Sán­chez Car­va­jal apro­ve­cha exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les pa­ra com­prar ma­te­ria­les que uti­li­za en otras obras con­tra­ta­das.

El ICE tie­ne a car­go la su­per­vi­sión de esa ru­ta des­de el 2016.

Cam­bro­ne­ro ad­mi­tió ha­ber par­ti­ci­pa­do en ese diá­lo­go, pe­ro afir­mó que nun­ca le di­je­ron que es­ta­ba sien­do gra­ba­do. Se­gún el le­gis­la­dor, el en­cuen­tro se dio ha­ce unas seis se­ma­nas.

El ofi­cia­lis­ta se ne­gó a pre­ci­sar dón­de fue la reunión y quié­nes son las per­so­nas que ha­blan. So­lo se li­mi­tó a de­cir que son fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

Ase­gu­ró que pre­sen­ta­rá una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rioPú­bli­co pa­ra de­ter­mi­nar quién hi­zo la gra­ba­ción sin su apro­ba­ción y quién la hi­zo pú­bli­ca.

Es­te dia­rio le con­sul­tó a Ra­fael Ugal­de, in­ge­nie­ro del ICE a car­go de la su­per­vi­sión, vía men­sa­je de tex­to, si tie­ne co­no­ci­mien­to de es­ta con­ver­sa­ción, si es­tu­vo pre­sen­te o re­co­no­ce la voz de al­guno de sus sub­al­ter­nos, mas, al cie­rre de es­ta edi- ción, no ha­bía res­pon­di­do.

Se­gún da­tos su­mi­nis­tra­dos por el ICE, en ju­nio del 2016, se ha­bían can­ce­la­do a Sán­chez Car­va­jal $235,2 mi­llo­nes por la ca­rre­te­ra. De ese mon­to, $164 mi­llo­nes co­rres­pon­den al con­tra­to ori­gi­nal, y los res­tan­tes $71,2 mi­llo­nes, a re­ajus­tes por el au­men­to de pre­cios en los ma­te­ria­les y la mano de obra.

“Re­cha­za­mos las afir­ma­cio­nes que se in­di­can en un au­dio pu­bli­ca­do en re­des so­cia­les la se­ma­na an­te­rior.

”Des­co­no­ce­mos la pro­ce­den­cia de los co­men­ta­rios di­fun­di­dos, pe­ro con­fia­mos en la la­bor desem­pe­ña­da por el Or­ga­nis­mo de Ins­pec­ción yCon­trol del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad, en­ti­dad en­car­ga­da de su­per­vi­sar y ve­ri­fi­car el co­rrec­to ma­ne­jo de fon­dos pú­bli­cos en es­te pro­yec­to; su la­bor no per­mi­te dar mar­gen a las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des men­cio­na­das”, di­jo la cons­truc­to­ra.

In­da­ga­ción. El Conavi acor­dó el jue­ves pa­sa­do pe­dir una in­ves­ti­ga­ción al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra ve­ri­fi­car la au­ten­ti­ci­dad del au­dio y la ve­ra­ci­dad de los he­chos que allí se men­cio­nan.

El je­rar­ca del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes, Ger­mán Val­ver­de, re­co­no­ció que los he­chos de­nun­cia­dos en la re­pro­duc­ción son “even­tual­men­te gra­ves” y ga­ran­ti­zó que si se co­rro­bo­ran ac­tos ilí­ci­tos se tomarán me­di­das.

“ES­TO (LA GRA­BA­CIÓN) CIR­CU­LÓ EN RE­DES SO­CIA­LES; HAS­TA EL MO­MEN­TO NO HAY NIN­GU­NA DE­NUN­CIA FOR­MAL CON RES­PEC­TO A LOS TE­MAS QUE AHÍ SE MEN­CIO­NAN. POR ESO HE­MOS AC­TUA­DO DE IN­ME­DIA­TO AL DAR­NOS CUEN­TA DE ES­TOS AUDIOS. (CONAVI ACOR­DÓ EL JUE­VES PE­DIR UNA IN­VES­TI­GA­CIÓN AL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO PA­RA VE­RI­FI­CAR LA AU­TEN­TI­CI­DAD DEL AU­DIO Y LA VE­RA­CI­DAD DE LOS HE­CHOS). Mi­nis­tro de Trans­por­tes

CAR­LOS HERNÁNDEZ

El Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad su­per­vi­sa la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra a San Car­los des­de el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.