Fis­ca­la ge­ne­ral in­ves­ti­ga a Johnny Ara­ya y Cel­so Gam­boa

AEn­te acu­sa­dor los in­ves­ti­ga por el su­pues­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Ca­mi­la Sa­la­zar y Mer­ce­des Agüe­ro ca­mi­la.sa­la­zar@nacion.com

La fis­ca­la ge­ne­ral, Emi­lia Na­vas, abrió dos ex­pe­dien­tes pe­na­les es­te lu­nes con­tra el magistrado de la Sa­la Ter­ce­ra, Cel­so Gam­boa; el ac­tual al­cal­de de San Jo­sé, Johnny Ara­ya, y la fis­ca­la ad­jun­ta Be­re­ni­ce Smith, por el pre­sun­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias.

La de­ci­sión se da lue­go de que ayer La Na­ción re­ve­la­ra que la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción eli­mi­nó el nom­bre de Johnny Ara­ya de un ex­pe­dien­te ju­di­cial en el que se le in­ves­ti­ga­ba, jun­to a otras tres per­so­nas, por el su­pues­to de­li­to de in­fluen­cia con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca.

De acuer­do con una de­nun­cia de la je­fa de pren­sa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Ta­tia­na Var­gas, en es­ta ges­tión ha­bría me­dia­do el en­ton­ces sub­je­fe de la Fis­ca­lía, Cel­so Gam­boa, y su asis­ten­te Jus­to Pas­tor Ló­pez.

Aun­que fi­nal­men­te la cau­sa don­de fi­gu­ra­ba el ac­tual al­cal­de jo­se­fino fue so­bre­seí­da, es­to le per­mi­tió apa­re­cer sin in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les pen­dien­tes pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2016.

Al res­pec­to, Ara­ya se ma­ni- fes­tó, la no­che del do­min­go, en fa­vor de que los he­chos se in­ves­ti­guen.

Es­te me­dio qui­so te­ner una reacción de Gam­boa, pe­ro no res­pon­dió las lla­ma­das a su te­lé­fono ce­lu­lar. Tam­po­co fue po­si­ble ha­blar con la fis­ca­la Smith.

Es­te do­min­go, Gam­boa ne­gó ha­ber in­ter­ve­ni­do en for­ma di­rec­ta en el trá­mi­te de Ara­ya, pe­ro sí co­no­ció el ca­so, por­que lle­gó a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

El al­to juez, sus­pen­di­do mien­tras se in­ves­ti­gan sus su­pues­tos víncu­los con el em­pre­sa­rio Juan Car­los Bo­la­ños, aña­dió que el me­ca­nis­mo se­gui­do es el co­rrec­to pa­ra una per­so­na que es­tá en vís­pe­ras de un pro­ce­so elec­to­ral.

Las cau­sas se abrie­ron en dos ex­pe­dien­tes, uno iden­ti­fi­ca­do co­mo 17-00039-0033-PE, con­tra Gam­boa, y el 17-000040-0033-PE, con­tra Ara­ya Mon­ge y Smith Bo­ni­lla. Es­to se de­be a que Gam­boa go­za de in­mu­ni­dad por su car­go de magistrado. Sin em­bar­go, el apa­ren­te de­li­to in­ves­ti­ga­do es el mis­mo.

Se­gún in­for­mó la ofi­ci­na de pren­sa de la Fis­ca­lía, des­de el pa­sa­do vier­nes, la fis­ca­la ge­ne­ral, Emi­lia Na­vas, so­li­ci­tó los ex­pe­dien­tes fí­si­co y di­gi­tal de la cau­sa 12-00096-0621-PE, de la cual se eli­mi­nó el nom­bre de Johnny Ara­ya, an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

“Aun­que en prin­ci­pio se tra­mi­tan por el de­li­to men­cio­na­do (trá­fi­co de in­fluen­cias), la ca­li­fi­ca­ción ju­rí­di­ca de los he­chos po- dría va­riar o in­cluir­se más ti­pos pe­na­les con­for­me avan­ce la in­ves­ti­ga­ción”, agre­gó la ofi­ci­na.

Con es­ta cau­sa se­rían seis las que se en­cuen­tran abier­tas con­tra el magistrado Gam­boa. To­das se abrie­ron es­te año y en es­tas se in­ves­ti­gan los su­pues­tos de­li­tos de abu­so de autoridad, trá­fi­co de in­fluen­cias, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, cohe­cho y pre­va­ri­ca­to.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

El ac­tual al­cal­de jo­se­fino, Johnny Ara­ya, se ex­pre­só en fa­vor de las in­da­ga­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.