Cor­te ins­tru­ye dos pro­ce­sos en con­tra de al­to juez

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Aa­rón Se­quei­ra, Ca­mi­la Sa­la­zar y Mer­ce­des Agüe­ro aa­ron.se­quei­ra@nacion.com

La Cor­te Ple­na acor­dóes­te lu­nes abrir dos pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios con­tra el magistrado Cel­so Gam­boa Sán­chez.

El pri­me­ro se re­la­cio­na con una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la je­fa de pren­sa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Ta­tia­na Var­gas, el pa­sa­do 23 de oc­tu­bre, an­te la Ins­pec­ción Ju­di­cial.

En la que­ja de la fun­cio­na­ria, re­ve­la­da por La Na­ció­nes

te lu­nes, se afir­ma que Cel­so Gam­boa, cuan­do era sub­je­fe de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, ha­bría in­ter­ve­ni­do en una ges­tión pa­ra eli­mi­nar a Johnny Ara­ya de un ex­pe­dien­te ju­di­cial.

Lo an­te­rior le per­mi­tió al ac­tual al­cal­de de San Jo­sé no apa­re­cer con in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les pen­dien­tes cuan­do fi­gu­ra­ba co­mo can­di­da­to en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de fe­bre­ro del 2016.

Aun­que, fi­nal­men­te, los otros tres in­ves­ti­ga­dos en la cau­sa fue­ron so­bre­seí­dos en ju­lio del año pa­sa­do, el po­lí­ti­co ya ha­bía des­apa­re­ci­do del ex­pe­dien­te. En su ca­so, en el Sis­te­ma de Ges­tión de la Fis­ca­lía de Pro­bi­dad no cons­ta que se ha­ya dic­ta­do una des­es­ti­ma­ción o so­bre­sei­mien­to por par­te de un juez.

A su vez, la Cor­te acor­dó otro pro­ce­so lue­go de co­no­cer un in­for­me pre­li­mi­nar so­bre un via­je ofi­cial de Gam­boa a Mé­xi­co, por los “he­chos ocu­rri­dos en una ter­mi­nal aé­rea”. En un vi­deo pu­bli­ca­do en el me­dio di­gi­tal Cr­hoy.com se le ve tam­ba­lean­do.

Con es­tos dos ca­sos son ya cua­tro los pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios que abrió la Cor­te Ple­na con­tra Gam­boa, quien ac­tual­men­te se en­cuen­tra sus­pen­di­do por un pe­rio­do de tres me­ses.

Los ma­gis­tra­dos ins­truc­to­res se­rán Fer­nan­do Cas­ti­llo Ví­quez y Nancy Hernández, am­bos de la Sa­la IV.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca in­for­mó ayer de que abrió dos cau­sas pe­na­les con­tra el magistrado Cel­so Gam­boa; el ac­tual al­cal­de de San Jo­sé, Johnny Ara­ya, y la fis­ca­la Be­re­ni­ce Smith Bo­ni­lla, por el pre­sun­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias.

AR­CHI­VO

Fis­ca­lía abrió cau­sa con­tra Be­re­ni­ce Smith.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.