Fis­ca­la ata­ca ver­sión de do­na­cio­nes de ór­ga­nos

AImpu­tados son los que se en­ri­que­cie­ron, se afir­ma al en­trar el jui­cio en su eta­pa fi­nal

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Ávalos R. aa­va­los @nacion.com

Los cin­co impu­tados en el jui­cio por su­pues­ta tra­ta de per­so­nas pa­ra ex­trac­ción ilí­ci­ta de ór­ga­nos ha­brían or­ques­ta­do un plan, con dis­tri­bu­ción de fun­cio­nes, y se ha­brían en­ri­que­ci­do con es­tas ci­ru­gías.

Es­tas son las afir­ma­cio­nes quehi­zo­la fis­ca­la Ilea­naMo­ra en el ini­cio del pe­rio­do de con­clu­sio­nes, es­te lu­nes, en el jui­cio que se les si­gue a cua­tro mé­di­cos y un co­mer­cian­te.

Pa­ra Mo­ra, en nin­guno de los ca­sos ana­li­za­dos hu­bo donación de ór­ga­nos.

“Aquí lo que hay es la inexis­ten­cia de la donación por­que se pa­gó (...). Los in­ter­me­dia­rios fue­ron quie­nes se en­ri­que­cie­ron. Has­ta se co­bra­ba de más al re­cep­tor”, ma­ni­fes­tó Mo­ra.

El pro­ce­so, que en­tró en su eta­pa fi­nal, em­pe­zó el 11 de se­tiem­bre y fi­na­li­za­rá el 30 de no­viem­bre.

El mé­di­co Fran­cis­co Mo­ra Pal­ma, quien fue­ra je­fe de Ne­fro­lo­gía del Hos­pi­tal Cal­de­rón Guar­dia, es se­ña­la­do por la Fis­ca­lía co­mo el pre­sun­to lí­der de una red con con­tac­tos in­ter­na­cio­na­les.

Di­ser­ta­ción. En sus ar­gu­men­ta­cio­nes, Ilea­na Mo­ra hi­zo un aná­li­sis de los ti­pos pe­na­les que jus­ti­fi­can los de­li­tos que se les atri­bu­yen a los impu­tados, en­tre ellos, pe­cu­la­do y le­sio­nes gra­ves. La fis­ca­la reite­ró las fun­cio­nes del Dr. Mo­ra en la su­pues­ta red. Di­jo que el mé­di­co con­se­guía clien­tes ex­tran­je­ros, cap­ta­ba a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos co­mo do­nan­tes, les ofre­cía di­ne­ro a cam­bio del riñón y las ha­cía fir­mar de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pa­ra ocul­tar el pa­go.

“Las víc­ti­mas fue­ron uti­li­za­das me­dian­te in­ter­me­dia­rios que se en­ri­que­cie­ron con las ne­ce­si­da­des de dos: de per­so­nas con di­ne­ro que re­que­rían un tras­plan­te re­nal, y de per­so­nas vul­ne­ra­bles que ne­ce­si­ta­ban di­ne­ro.

”La reali­dad de es­tos 12 ca­sos en los que se ope­ra­ron per­so­nas a cam­bio de di­ne­ro, es que no hu­bo vi­sión hu­ma­ni­ta­ria (de par­te de los impu­tados). Se hi­zo a cam­bio de di­ne­ro”, in­di­có.

Mo­ra Pal­ma, quien vo­lun­ta­ria­men­te de­cla­ró el 13 de se­tiem­bre, ne­gó to­dos los car­gos.

En su mo­men­to, ma­ni­fes­tó: “Yo no ne­go­cié, no tran­sé, no ven­dí, no com­pré nin­gún riñón de nin­gu­na per­so­na. Yo no ne­go­cié, no tran­sé, no com­pré ni ven­dí nin­gún de­re­chohu­mano. Yo no obli­gué, no coac­cio­né, no en­ga­ñé ni to­mé ven­ta­ja de los que hoy se con­si­de­ran ofen­di­dos”.

“LAS VÍC­TI­MAS FUE­RON UTI­LI­ZA­DAS ME­DIAN­TE IN­TER­ME­DIA­RIOS QUE SE EN­RI­QUE­CIE­RON CON LAS NE­CE­SI­DA­DES DE DOS: DE PER­SO­NAS CON DI­NE­RO QUE RE­QUE­RÍAN UN TRAS­PLAN­TE, Y DE PER­SO­NAS VUL­NE­RA­BLES QUE NE­CE­SI­TA­BAN DI­NE­RO. Ilea­na Mo­ra Fis­ca­la

ÁN­GE­LA ÁVALOS

El jui­cio por trá­fi­co de ór­ga­nos en­tró en su eta­pa fi­nal. Se ini­ció el 11 de se­tiem­bre y fi­na­li­za­rá el 30 de no­viem­bre. Es­te lu­nes, Ilea­na Mo­ra em­pe­zó a leer las con­clu­sio­nes por par­te de la Fis­ca­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.