La Nacion (Costa Rica)

Fiscala ataca versión de donaciones de órganos

AImputados son los que se enriquecie­ron, se afirma al entrar el juicio en su etapa final

- Ángela Ávalos R. aavalos @nacion.com

Los cinco imputados en el juicio por supuesta trata de personas para extracción ilícita de órganos habrían orquestado un plan, con distribuci­ón de funciones, y se habrían enriquecid­o con estas cirugías.

Estas son las afirmacion­es quehizola fiscala IleanaMora en el inicio del periodo de conclusion­es, este lunes, en el juicio que se les sigue a cuatro médicos y un comerciant­e.

Para Mora, en ninguno de los casos analizados hubo donación de órganos.

“Aquí lo que hay es la inexistenc­ia de la donación porque se pagó (...). Los intermedia­rios fueron quienes se enriquecie­ron. Hasta se cobraba de más al receptor”, manifestó Mora.

El proceso, que entró en su etapa final, empezó el 11 de setiembre y finalizará el 30 de noviembre.

El médico Francisco Mora Palma, quien fuera jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, es señalado por la Fiscalía como el presunto líder de una red con contactos internacio­nales.

Disertació­n. En sus argumentac­iones, Ileana Mora hizo un análisis de los tipos penales que justifican los delitos que se les atribuyen a los imputados, entre ellos, peculado y lesiones graves. La fiscala reiteró las funciones del Dr. Mora en la supuesta red. Dijo que el médico conseguía clientes extranjero­s, captaba a personas de escasos recursos como donantes, les ofrecía dinero a cambio del riñón y las hacía firmar declaracio­nes juradas para ocultar el pago.

“Las víctimas fueron utilizadas mediante intermedia­rios que se enriquecie­ron con las necesidade­s de dos: de personas con dinero que requerían un trasplante renal, y de personas vulnerable­s que necesitaba­n dinero.

”La realidad de estos 12 casos en los que se operaron personas a cambio de dinero, es que no hubo visión humanitari­a (de parte de los imputados). Se hizo a cambio de dinero”, indicó.

Mora Palma, quien voluntaria­mente declaró el 13 de setiembre, negó todos los cargos.

En su momento, manifestó: “Yo no negocié, no transé, no vendí, no compré ningún riñón de ninguna persona. Yo no negocié, no transé, no compré ni vendí ningún derechohum­ano. Yo no obligué, no coaccioné, no engañé ni tomé ventaja de los que hoy se consideran ofendidos”.

“LAS VÍCTIMAS FUERON UTILIZADAS MEDIANTE INTERMEDIA­RIOS QUE SE ENRIQUECIE­RON CON LAS NECESIDADE­S DE DOS: DE PERSONAS CON DINERO QUE REQUERÍAN UN TRASPLANTE, Y DE PERSONAS VULNERABLE­S QUE NECESITABA­N DINERO. Ileana Mora Fiscala

 ?? ÁNGELA ÁVALOS ?? El juicio por tráfico de órganos entró en su etapa final. Se inició el 11 de setiembre y finalizará el 30 de noviembre. Este lunes, Ileana Mora empezó a leer las conclusion­es por parte de la Fiscalía.
ÁNGELA ÁVALOS El juicio por tráfico de órganos entró en su etapa final. Se inició el 11 de setiembre y finalizará el 30 de noviembre. Este lunes, Ileana Mora empezó a leer las conclusion­es por parte de la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica