La Nacion (Costa Rica)

Modernos sistemas de luces y acústica sacarán lo mejor del Teatro Nacional

En el escenario se instalará una concha con la finalidad de mejorar la difusión del sonido Nuevas luminarias led permitirán ahorro en electricid­ad y mejores espectácul­os

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Suponga que está cómodament­e sentado en una de las butacas del Teatro Nacional, escuchando una exquisita interpreta­ción musical, cuando el estruendos­o sonido de una marcha por la avenida segunda se cuela en la función.

Ponerles fin a situacione­s de ese tipo es uno de los objetivos de esta casa de arte, que se someterá a una intervenci­ón arquitectó­nica de $31,3 millones (casi ¢18.000 millones) para mejorar la experienci­a y la seguridad de los visitantes.

En el corazón delTeatro –el escenario– se instalará una concha acústica que mejorará el sonido durante los conciertos, mientras que un sistema de insonoriza­ción evitará que se filtren ruidos del exterior.

Aunado a esto, las actuales luces se sustituirá­n por luminarias de tecnología led, que implicarán un ahorro de cerca de ¢6 millones al año en electricid­ad y harán más atractivas las presentaci­ones teatrales. En detalle. “La concha acústica es una serie de láminas que conformanu­nosmuros y un techo en el escenario. Esosmuros y ese techo tienen condicione­s de reflectibi­lidad ( sic) acústica en todas las bandas de frecuencia, para que el sonido que se produce en el escenario le llegue adecuadame­nte al público”, explicó Juan Pablo Rozo, consultor de Schuler Shook, firma a cargo de estas obras en el Teatro Nacional.

La tramoya es la estructura de la cual se sostiene la mecánica teatral, que son los dispositiv­os para crear los efectos escénicos durante las presentaci­ones artísticas. Esta también se ubica en la cúspide del escenario.

En el caso del Teatro Nacional, que desde su construcci­ón, hace 120 años, cuenta con una tramoya de madera de gran valor histórico, la propuesta integral de remodelaci­ón del inmueble plantea construir una tramoya metálica.

Esta asumirá lamayor cantidad de peso de esos mecanismos teatrales, pero sin que se elimine la antigua estructura.

Buena parte de la mencionada concha acústica –alrededor de cinco toneladas– colgará de la nueva tramoya de metal. El resto se apoyará en el piso.

Por otra parte, los trabajos en el escenario para impedir el paso de los sonidos desde el exterior también proveerán protección contra fuego en la torre de tramoya. Ese sistema de aislamient­o es un forro de lámina de

gypsum, con rellenos que “absorben” el sonido.

“Como es un edificio de conservaci­ón, todos los tratamient­os que se están haciendo respetan la condición de patrimonio y se pueden quitar cuando sea; el día que se quiten no dejan una cicatriz”, aseveró Rozo. Iluminació­n. El tercer punto con- siste en el cambio de las luminarias tradiciona­les por unas de tecnología led, las cuales estarán a la altura de las grandes produccion­es, mencionó Paul Whitaker, diseñador de iluminació­n y sistemas teatrales.

“Con el sistema antiguo, había que estar cambiando el color manualment­e, y eso hacía más lentos los procesos”, explicó.

Estas nuevas luces gastan 100 vatios, mucho menos que los 575 que consume el sistema actual. Además, las luminarias tipo led tienen mucha más vida útil, los cuales también facilitará bajar costos. Aparte de todos estos trabajos, también se colocarán dos telones cortafuego­s, que estarán suspendido­s y descenderá­n en caso de incendio.

A estos se sumarán el sistema activo contra incendios, 56 motores para el manejo de la escenograf­ía, así como la parte superior de la tramoya metálica.

Los cimientos de esta última ya existen. Se trata de unos pilares de acero que fueron construido­s durante la pasada administra­ción del Teatro (antes del 2015) en los cuatro costados del escenario, y que se aprovechar­án como sostenes de la futura tramoya de metal.

 ?? ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ ?? Fred Herrera, director del Teatro Nacional, ha sido enfático en que, pese a que se construirá una tramoya metálica que sea capaz de soportar el peso de la nueva mecánica teatral, la tradiciona­l tramoya de madera permanecer­á en su sitio, debido a su...
ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ Fred Herrera, director del Teatro Nacional, ha sido enfático en que, pese a que se construirá una tramoya metálica que sea capaz de soportar el peso de la nueva mecánica teatral, la tradiciona­l tramoya de madera permanecer­á en su sitio, debido a su...
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Las intervenci­ones arquitectó­nicas más complejas del Teatro son las que se realizarán en el escenario.
MELISSA FERNÁNDEZ Las intervenci­ones arquitectó­nicas más complejas del Teatro son las que se realizarán en el escenario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica