Mo­der­nos sis­te­mas de lu­ces y acús­ti­ca sa­ca­rán lo me­jor del Tea­tro Na­cio­nal

En el es­ce­na­rio se ins­ta­la­rá una con­cha con la fi­na­li­dad de me­jo­rar la di­fu­sión del so­ni­do Nue­vas lu­mi­na­rias led per­mi­ti­rán aho­rro en elec­tri­ci­dad y me­jo­res es­pec­tácu­los

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Sil­via Ar­ta­via G. sil­via.ar­ta­via@nacion.com

Su­pon­ga que es­tá có­mo­da­men­te sen­ta­do en una de las bu­ta­cas del Tea­tro Na­cio­nal, es­cu­chan­do una ex­qui­si­ta in­ter­pre­ta­ción mu­si­cal, cuan­do el es­truen­do­so so­ni­do de una mar­cha por la ave­ni­da se­gun­da se cue­la en la fun­ción.

Po­ner­les fin a si­tua­cio­nes de ese ti­po es uno de los ob­je­ti­vos de es­ta ca­sa de ar­te, que se so­me­te­rá a una in­ter­ven­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca de $31,3 mi­llo­nes (ca­si ¢18.000 mi­llo­nes) pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia y la se­gu­ri­dad de los vi­si­tan­tes.

En el co­ra­zón de­lTea­tro –el es­ce­na­rio– se ins­ta­la­rá una con­cha acús­ti­ca que me­jo­ra­rá el so­ni­do du­ran­te los con­cier­tos, mien­tras que un sis­te­ma de in­so­no­ri­za­ción evi­ta­rá que se fil­tren rui­dos del ex­te­rior.

Au­na­do a es­to, las ac­tua­les lu­ces se sus­ti­tui­rán por lu­mi­na­rias de tec­no­lo­gía led, que im­pli­ca­rán un aho­rro de cer­ca de ¢6 mi­llo­nes al año en elec­tri­ci­dad y ha­rán más atrac­ti­vas las pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les. En de­ta­lle. “La con­cha acús­ti­ca es una se­rie de lá­mi­nas que con­for­ma­nu­nos­mu­ros y un te­cho en el es­ce­na­rio. Esos­mu­ros y ese te­cho tie­nen con­di­cio­nes de re­flec­ti­bi­li­dad ( sic) acús­ti­ca en to­das las ban­das de fre­cuen­cia, pa­ra que el so­ni­do que se pro­du­ce en el es­ce­na­rio le lle­gue ade­cua­da­men­te al pú­bli­co”, ex­pli­có Juan Pa­blo Ro­zo, con­sul­tor de Schu­ler Shook, fir­ma a car­go de es­tas obras en el Tea­tro Na­cio­nal.

La tra­mo­ya es la estructura de la cual se sos­tie­ne la me­cá­ni­ca tea­tral, que son los dis­po­si­ti­vos pa­ra crear los efec­tos es­cé­ni­cos du­ran­te las pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. Es­ta tam­bién se ubi­ca en la cús­pi­de del es­ce­na­rio.

En el ca­so del Tea­tro Na­cio­nal, que des­de su cons­truc­ción, ha­ce 120 años, cuen­ta con una tra­mo­ya de ma­de­ra de gran va­lor his­tó­ri­co, la pro­pues­ta in­te­gral de re­mo­de­la­ción del in­mue­ble plan­tea cons­truir una tra­mo­ya me­tá­li­ca.

Es­ta asu­mi­rá la­ma­yor can­ti­dad de pe­so de esos me­ca­nis­mos tea­tra­les, pe­ro sin que se eli­mi­ne la an­ti­gua estructura.

Bue­na par­te de la men­cio­na­da con­cha acús­ti­ca –al­re­de­dor de cin­co to­ne­la­das– col­ga­rá de la nueva tra­mo­ya de me­tal. El res­to se apo­ya­rá en el pi­so.

Por otra par­te, los tra­ba­jos en el es­ce­na­rio pa­ra im­pe­dir el pa­so de los so­ni­dos des­de el ex­te­rior tam­bién pro­vee­rán pro­tec­ción con­tra fue­go en la to­rre de tra­mo­ya. Ese sis­te­ma de ais­la­mien­to es un fo­rro de lá­mi­na de

gy­psum, con re­lle­nos que “ab­sor­ben” el so­ni­do.

“Co­mo es un edi­fi­cio de con­ser­va­ción, to­dos los tra­ta­mien­tos que se es­tán ha­cien­do res­pe­tan la con­di­ción de pa­tri­mo­nio y se pue­den qui­tar cuan­do sea; el día que se qui­ten no de­jan una ci­ca­triz”, ase­ve­ró Ro­zo. Ilu­mi­na­ción. El ter­cer pun­to con- sis­te en el cam­bio de las lu­mi­na­rias tra­di­cio­na­les por unas de tec­no­lo­gía led, las cua­les es­ta­rán a la al­tu­ra de las gran­des pro­duc­cio­nes, men­cio­nó Paul Whi­ta­ker, di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción y sis­te­mas tea­tra­les.

“Con el sis­te­ma an­ti­guo, ha­bía que es­tar cam­bian­do el co­lor ma­nual­men­te, y eso ha­cía más len­tos los pro­ce­sos”, ex­pli­có.

Es­tas nue­vas lu­ces gas­tan 100 va­tios, mu­cho me­nos que los 575 que con­su­me el sis­te­ma ac­tual. Ade­más, las lu­mi­na­rias ti­po led tie­nen mu­cha más vi­da útil, los cua­les tam­bién fa­ci­li­ta­rá ba­jar cos­tos. Apar­te de to­dos es­tos tra­ba­jos, tam­bién se co­lo­ca­rán dos te­lo­nes cor­ta­fue­gos, que es­ta­rán sus­pen­di­dos y des­cen­de­rán en ca­so de in­cen­dio.

A es­tos se su­ma­rán el sis­te­ma ac­ti­vo con­tra in­cen­dios, 56 mo­to­res pa­ra el ma­ne­jo de la es­ce­no­gra­fía, así co­mo la par­te su­pe­rior de la tra­mo­ya me­tá­li­ca.

Los ci­mien­tos de es­ta úl­ti­ma ya exis­ten. Se tra­ta de unos pi­la­res de ace­ro que fue­ron cons­trui­dos du­ran­te la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción del Tea­tro (an­tes del 2015) en los cua­tro cos­ta­dos del es­ce­na­rio, y que se apro­ve­cha­rán co­mo sos­te­nes de la fu­tu­ra tra­mo­ya de me­tal.

AR­CHI­VO/ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

Fred He­rre­ra, di­rec­tor del Tea­tro Na­cio­nal, ha si­do en­fá­ti­co en que, pe­se a que se cons­trui­rá una tra­mo­ya me­tá­li­ca que sea ca­paz de so­por­tar el pe­so de la nueva me­cá­ni­ca tea­tral, la tra­di­cio­nal tra­mo­ya de ma­de­ra per­ma­ne­ce­rá en su si­tio, de­bi­do a su pre­cia­do va­lor his­tó­ri­co.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

Las in­ter­ven­cio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas más com­ple­jas del Tea­tro son las que se rea­li­za­rán en el es­ce­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.