Trans­for­ma­ción de Ban­cré­di­to pier­de via­bi­li­dad en Con­gre­so

So­lo frac­ción del PAC res­pal­da el plan; vi­ce­mi­nis­tro du­da de pron­ta apro­ba­ción Ge­ren­te ve pe­li­grar es­ta­bi­li­dad del Ban­co si ini­cia­ti­va no se aprue­ba en di­ciem­bre

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Ós­car Ro­drí­guez A. os­car.ro­dri­guez@nacion.com

El pro­yec­to de ley pa­ra trans­for­mar Ban­cré­di­to en un ban­co de fo­men­to y desa­rro­llo pier­de via­bi­li­dad po­lí­ti­ca en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

La ini­cia­ti­va cuen­ta, prin­ci­pal­men­te, con el apo­yo de los dipu­tados del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC). Sin em­bar­go, el res­to de frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas tie­nen du­das de que el plan se aprue­be es­te año.

In­clu­so Luis Pau­lino Mo­ra, vi­ce­mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, re­co­no­ció que es­tán en una fa­se de “ex­plo­ra­ción” con los dipu­tados e im­pul­so de la ini­cia­ti­va. “Pa­ra enero, va a ser muy di­fí­cil lle­gar con ese pro­yec­to apro­ba­do. Es­ta­mos en una fa­se muy ini­cial de con­cer­ta­ción en­tre los ac­to­res. No va­le la pe­na em­pu­jar al­go que no ten­ga los apo­yos”, con­fir­mó Mo­ra a La Na­ción.

Por su par­te, Ge­rar­do Po­rras, ge­ren­te de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, acep­tó que si el plan de trans­for­ma­ción no se aprue­ba an­tes de di­ciem­bre, el Ban­co no se­rá via­ble des­pués de enero del 2018. “La pre­gun­ta es: ¿has­ta cuán­do se pue­de sos­te­ner? Si no se aprue­ba el pro­yec­to, el Ban­co no es sos­te­ni­ble”, re­cal­có Po­rras.

La Jun­ta Di­rec­ti­va de­lBan­co Cré­di­to Agrí­co­la de Car­ta­go (Ban­cré­di­to) apro­bó, el 24 de oc­tu­bre, so­li­ci­tar­le al pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo So­lís el cie­rre de­fi­ni­ti­vo de la en­ti­dad.

La de­ci­sión la to­ma­ron an­te la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro de la ins­ti­tu­ción, al no avan­zar en el ple­na­rio la ini­cia­ti­va de ley pa­ra trans­for­mar­lo en un ban­co de fo­men­to.

No obs­tan­te, Ma­riano Se­gu­ra, co­mi­sio­na­do del Con­se­jo Pre­si­den­cial Eco­nó­mi­co, ase­gu­ró –con­tra­rio al ar­gu­men­to de Po­rras y la Di­rec­ti­va– que el Ban­co po­drá con­ti­nuar con sus fun­cio­nes en los pró­xi­mos me­ses. Pro­pues­ta de Go­bierno. El Po­der Eje­cu­ti­vo pro­pu­so, el pa­sa- do 20 de ju­lio, un pro­yec­to de ley pa­ra ca­pi­ta­li­zar Ban­cré­di­to con di­ne­ros de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Prés­ta­mos pa­ra Edu­ca­ción y del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Apo­yo a la Mi­cro­em­pre­sa y la Mo­vi­li­dad So­cial.

Con los cam­bios, la en­ti­dad se en­fo­ca­ría en apo­yar el fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción, las py­mes, el desa­rro­llo de obras de in­fra­es­truc­tu­ra, dar cré­di­tos pa­ra co­mer­cio ex­te­rior y apo­yo a em­pre­sas de la eco­no­mía so­cial so­li­da­ria.

La de­ci­sión se to­mó de­bi­do a que, el 25 de ma­yo pa­sa­do, el Con­se­jo de Go­bierno acor­dó el cie­rre de la ban­ca co­mer­cial de Ban­cré­di­to y su sa­li­da de la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra pa­ra el 31 de di­ciem­bre del 2017.

Sin avan­ce. So­lo la frac­ción del PAC res­pal­da abier­ta­men­te la apro­ba­ción del pro­yec­to, con la ex­cep­ción del dipu­tado Ot­tón So­lís. “El pro­yec­to se­rá con­vo­ca­do pa­ra las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias en di­ciem­bre (...). Qui­zás no ten­ga­mos el tiem­po ne­ce­sa­rio, pe­ro sí ha­bría un mar­gen de ma­nio­bra pa­ra ob­te­ner la ma­yo­ría”, di­jo Ja­vier Cam­bro­ne­ro, je­fe la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

La ma­yo­ría de gru­pos par­la­men­ta­rios re­pro­chan que elPo­der Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­ra la ini­cia­ti­va tar­de y ha­ya im­pul­sa­do su pron­ta apro­ba­ción en la Co­mi­sión de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, don­de se ana­li­za el tex­to.

En di­cho fo­ro, el plan no ha te­ni­do nin­gún avan­ce des­de su pre­sen­ta­ción en ju­lio an­te­rior, con­fir­mó Víc­tor Mo­ra­les Za­pa­ta, pre­si­den­te de di­cho ór­gano.

“La ini­cia­ti­va es­tá en una sub­co­mi­sión. No es uno de los pro­yec­tos que es­té en los pri­me­ros lu­ga­res”, con­fir­mó.

Ma­riano Se­gu­ra, co­mi­sio­na­do del Con­se­jo Pre­si­den­cial Eco­nó­mi­co, en­fa­ti­zó que a par­tir de es­ta se­ma­na co­men­za­rán un pro­ce­so de dis­cu­sión con dipu­tados pa­ra im­pul­sar el plan.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que la ins­ti­tu­ción po­drá con­ti­nuar fun­cio­nan­do los pró­xi­mos me­ses con la dis­mi­nu­ción del per­so­nal pla­ni­fi­ca­da pa­ra la nueva estructura.

Pa­ra Ja­vier Cas­can­te, je­rar­ca de la Su­pe­rin­ten­den­cia Ge­ne­ral de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras (Su­gef), de no apro­bar­se es­ta ley, se po­dría cau­sar un da­ño al Ban­co. “Una vez fi­na­li­za­do el pro­ce­so de de­sin­ter­me­dia­ción, si no lo­gran cu­brir sus cos­tos ope­ra­ti­vos, el Ban­co po­dría su­frir un me­nos­ca­bo en su pa­tri­mo­nio”, ex­pli­có Cas­can­te.

--- ¿Por qué el pro­yec­to pa­ra trans­for­mar Ban­cré­di­to no ha si­do im­pul­sa­do en el Con­gre­so pe­se a que se pre­sen­tó en ju­lio pa­sa­do?

--- Real­men­te, no se ha mo­vi­do por­que he­mos es­ta­do ha­cien­do va­lo­ra­cio­nes. Los dipu­tados no es­tán muy cla­ros de qué se de­be ha­cer con ese te­ma (Ban­cré­di­to).

”Nos he­mos en­fo­ca­do (en ha­blar) so­bre to­do con los dipu­tados de Car­ta­go y pla­nea­mos ha­cer una reunión con los le­gis­la­do­res de la co­mi­sión que dic­ta­mi­na y los car­ta­gi­ne­ses.

”La idea es que el equi­po de don He­lio (Fa­llas) y, en par­ti­cu­lar, don Ma­riano Se­gu­ra (co­mi­sio­na­do del Con­se­jo Pre­si­den­cial Eco­nó­mi­co), ex­pli­quen los al­can­ces pa­ra de­fi­nir el des­tino del Ban­co”. --- ¿Da­rá tiem­po de que el pro­yec­to se aprue­be? --- El Ban­co es­tá es­ta­ble. Ha lo­gra­do ma­ne­jar sus deu­das, no tie­ne aler­tas de in­ter­ven­ción. En ese sen­ti­do, no hay una ur­gen­cia de vi­da o muer­te por la es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va del Ban­co. --- Ge­rar­do Po­rras, ge­ren­te del Ban­co, di­jo que el en­te no es sos­te­ni­ble sin la nueva ley, y, si en enero no es­tá lis­ta, que­dan en un lim­bo. --- Pa­ra enero se­rá muy di­fí­cil lle­gar con ese pro­yec­to apro­ba­do. Es­ta­mos en una fa­se muy ini­cial de con­cer­ta­ción en­tre los ac­to­res. No va­le la pe­na em­pu­jar al­go que no ten­ga apo­yos, y los es­ta­mos bus­can­do en es­te mo­men­to. --- Hay dipu­tados que pro­po­nen una ab­sor­ción del Ban­co por­que el pro­yec­to del Go­bierno, di­cen, lle­gó tar­de. ¿Es una op­ción? --- Bueno, es un ti­po de so­lu­ción que no me ade­lan­ta­ría a apo­yar o no. Ha ha­bi­do un elen­co muy gran­de de so­lu­cio­nes, in­clu­so el cie­rre. --- ¿Lle­gó el Go­bierno a des­tiem­po en es­te ca­so?

--- Real­men­te, una cri­sis es di­fí­cil pre­ver cuán­do lle­ga. Es una cri­sis que lle­ga en un año com­pli­ca­do a ni­vel le­gis­la­ti­vo pa­ra apro­bar pro­yec­tos de es­ta en­ver­ga­du­ra.

”La cul­pa no ne­ce­sa­ria­men­te es del Go­bierno, sino de las cir­cuns­tan­cias”. --- Pe­ro el Go­bierno sa­bía de la si­tua­ción del Ban­co...

--- Co­moel te­ma ban­ca­riono es el mío, no sé has­ta qué pun­to se ha­bría po­di­do ac­tuar.

AR­CHI­VO/RA­FAEL PA­CHE­CO.

El Con­se­jo de Go­bierno apro­bó, el 25 de ma­yo, que Ban­cré­di­to sa­lie­ra el 31 de di­ciem­bre de la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, así co­mo trans­for­mar­lo en un ban­co de fo­men­to y desa­rro­llo.

VI­CE­MI­NIS­TRO DE LA PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.