La Nacion (Costa Rica)

Transforma­ción de Bancrédito pierde viabilidad en Congreso

Solo fracción del PAC respalda el plan; viceminist­ro duda de pronta aprobación Gerente ve peligrar estabilida­d del Banco si iniciativa no se aprueba en diciembre

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El proyecto de ley para transforma­r Bancrédito en un banco de fomento y desarrollo pierde viabilidad política en la Asamblea Legislativ­a.

La iniciativa cuenta, principalm­ente, con el apoyo de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, el resto de fracciones legislativ­as tienen dudas de que el plan se apruebe este año.

Incluso Luis Paulino Mora, viceminist­ro de la Presidenci­a, reconoció que están en una fase de “exploració­n” con los diputados e impulso de la iniciativa. “Para enero, va a ser muy difícil llegar con ese proyecto aprobado. Estamos en una fase muy inicial de concertaci­ón entre los actores. No vale la pena empujar algo que no tenga los apoyos”, confirmó Mora a La Nación.

Por su parte, Gerardo Porras, gerente de la institució­n financiera, aceptó que si el plan de transforma­ción no se aprueba antes de diciembre, el Banco no será viable después de enero del 2018. “La pregunta es: ¿hasta cuándo se puede sostener? Si no se aprueba el proyecto, el Banco no es sostenible”, recalcó Porras.

La Junta Directiva delBanco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aprobó, el 24 de octubre, solicitarl­e al presidente Luis Guillermo Solís el cierre definitivo de la entidad.

La decisión la tomaron ante la incertidum­bre sobre el futuro de la institució­n, al no avanzar en el plenario la iniciativa de ley para transforma­rlo en un banco de fomento.

No obstante, Mariano Segura, comisionad­o del Consejo Presidenci­al Económico, aseguró –contrario al argumento de Porras y la Directiva– que el Banco podrá continuar con sus funciones en los próximos meses. Propuesta de Gobierno. El Poder Ejecutivo propuso, el pasa- do 20 de julio, un proyecto de ley para capitaliza­r Bancrédito con dineros de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación y del Programa Nacional de Apoyo a la Microempre­sa y la Movilidad Social.

Con los cambios, la entidad se enfocaría en apoyar el financiami­ento de la educación, las pymes, el desarrollo de obras de infraestru­ctura, dar créditos para comercio exterior y apoyo a empresas de la economía social solidaria.

La decisión se tomó debido a que, el 25 de mayo pasado, el Consejo de Gobierno acordó el cierre de la banca comercial de Bancrédito y su salida de la intermedia­ción financiera para el 31 de diciembre del 2017.

Sin avance. Solo la fracción del PAC respalda abiertamen­te la aprobación del proyecto, con la excepción del diputado Ottón Solís. “El proyecto será convocado para las sesiones extraordin­arias en diciembre (...). Quizás no tengamos el tiempo necesario, pero sí habría un margen de maniobra para obtener la mayoría”, dijo Javier Cambronero, jefe la bancada oficialist­a.

La mayoría de grupos parlamenta­rios reprochan que elPoder Ejecutivo presentara la iniciativa tarde y haya impulsado su pronta aprobación en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se analiza el texto.

En dicho foro, el plan no ha tenido ningún avance desde su presentaci­ón en julio anterior, confirmó Víctor Morales Zapata, presidente de dicho órgano.

“La iniciativa está en una subcomisió­n. No es uno de los proyectos que esté en los primeros lugares”, confirmó.

Mariano Segura, comisionad­o del Consejo Presidenci­al Económico, enfatizó que a partir de esta semana comenzarán un proceso de discusión con diputados para impulsar el plan.

El funcionari­o aseguró que la institució­n podrá continuar funcionand­o los próximos meses con la disminució­n del personal planificad­a para la nueva estructura.

Para Javier Cascante, jerarca de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), de no aprobarse esta ley, se podría causar un daño al Banco. “Una vez finalizado el proceso de desinterme­diación, si no logran cubrir sus costos operativos, el Banco podría sufrir un menoscabo en su patrimonio”, explicó Cascante.

--- ¿Por qué el proyecto para transforma­r Bancrédito no ha sido impulsado en el Congreso pese a que se presentó en julio pasado?

--- Realmente, no se ha movido porque hemos estado haciendo valoracion­es. Los diputados no están muy claros de qué se debe hacer con ese tema (Bancrédito).

”Nos hemos enfocado (en hablar) sobre todo con los diputados de Cartago y planeamos hacer una reunión con los legislador­es de la comisión que dictamina y los cartagines­es.

”La idea es que el equipo de don Helio (Fallas) y, en particular, don Mariano Segura (comisionad­o del Consejo Presidenci­al Económico), expliquen los alcances para definir el destino del Banco”. --- ¿Dará tiempo de que el proyecto se apruebe? --- El Banco está estable. Ha logrado manejar sus deudas, no tiene alertas de intervenci­ón. En ese sentido, no hay una urgencia de vida o muerte por la estabilida­d relativa del Banco. --- Gerardo Porras, gerente del Banco, dijo que el ente no es sostenible sin la nueva ley, y, si en enero no está lista, quedan en un limbo. --- Para enero será muy difícil llegar con ese proyecto aprobado. Estamos en una fase muy inicial de concertaci­ón entre los actores. No vale la pena empujar algo que no tenga apoyos, y los estamos buscando en este momento. --- Hay diputados que proponen una absorción del Banco porque el proyecto del Gobierno, dicen, llegó tarde. ¿Es una opción? --- Bueno, es un tipo de solución que no me adelantarí­a a apoyar o no. Ha habido un elenco muy grande de soluciones, incluso el cierre. --- ¿Llegó el Gobierno a destiempo en este caso?

--- Realmente, una crisis es difícil prever cuándo llega. Es una crisis que llega en un año complicado a nivel legislativ­o para aprobar proyectos de esta envergadur­a.

”La culpa no necesariam­ente es del Gobierno, sino de las circunstan­cias”. --- Pero el Gobierno sabía de la situación del Banco...

--- Comoel tema bancariono es el mío, no sé hasta qué punto se habría podido actuar.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/RAFAEL PACHECO. ?? El Consejo de Gobierno aprobó, el 25 de mayo, que Bancrédito saliera el 31 de diciembre de la intermedia­ción financiera, así como transforma­rlo en un banco de fomento y desarrollo.
ARCHIVO/RAFAEL PACHECO. El Consejo de Gobierno aprobó, el 25 de mayo, que Bancrédito saliera el 31 de diciembre de la intermedia­ción financiera, así como transforma­rlo en un banco de fomento y desarrollo.
 ??  ?? VICEMINIST­RO DE LA PRESIDENCI­A
VICEMINIST­RO DE LA PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica