La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía indaga si el Popular fue estafado con crédito a Bolaños

Le reportó mismas compras de cemento que al BCR para justificar uso de fondos

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El Ministerio Público abrió una investigac­ión para determinar si el Banco Popular (BP) fue estafado con la línea de crédito que le otorgó a una compañía del Grupo JCB, del empresario Juan Carlos Bolaños, para importar cemento chino.

La causa judicial fue abierta de oficio en las últimas semanas, informó la oficina de prensa de la Fiscalía ante una consulta de La Nación sobre una denuncia del BP contra la Sociedad Inversione­s e Inmobiliar­ia, del Grupo JBC.

Añadió que el Banco envió informació­n adicional que ahora es parte del expediente 17-000013-033-PE, seguido contra persona ignorada por el aparente delito de estafa. El 2 de noviembre, La Na

ción reveló que el Grupo JCB les reportó al Popular y al Banco de Costa Rica (BCR) las mismas importacio­nes de cemento para justificar el uso de millonario­s desembolso­s provenient­es de líneas de crédito.

Por separado, esas dos enti- dades les giraron a empresas de Bolaños un total de $13,8 millones para traer ese producto desde China, entre finales del 2015 y principios del 2016.

El Popular entregó $4,4 millones a la sociedad mencionada, y el BCR, $9,4 millones a la compañía Sinocem Costa Rica.

¿En qué se usó? Después de recibir el dinero, Sinocem trajo dos embarques de cemento, cada uno con 20.000 toneladas métricas, y un valor aduanal de $2,1 millones. Uno llegó el 7 de abril y el otro, el 13 de mayo del 2016.

Luego, el Grupo JCB reportó esos mismos cargamento­s tanto alBP comoal BCR para justificar el uso de los recursos de las líneas de crédito, conforme al plan de inversión pactado.

Esos reportes sirvieron para que el Comité de Crédito delPopular descartara que el dinero girado se hubiese usado para otro fin y renegoció el crédito en abril del 2017, aunque el importador había entrado en morosidad desde febrero de este año.

La firma Inversione­s e Inmobiliar­ia debía $4,4 millones por la línea de crédito concedida a finales del 2015 y aunque el Banco realizó dos remates infructuos­os y tenía planeado otro, decidió renegociar las condicione­s del financiami­ento.

El 27 de abril pasado, el Comité de Crédito aprobó una rene- gociación y requirió dos terrenos adicionale­s como garantía.

Como el cliente siguió en mora, el 28 de setiembre, el BP remató tres propiedade­s de Bolaños, en Santa Cruz y en Grecia.

El empresario ya había cumplido con el primer depósito de $4,4 por el desembolso del 2015, pero falló en el pago de $4,4 millones por otro de julio del 2016.

Sobre el crédito con el Popular, Bolaños había manifestad­o que era para “actividade­s comerciale­s, entre estas el desarrollo de proyectos urbanístic­os y la construcci­ón de obra pública con el Estado (...)”.

No obstante, esa versión dista mucho de la que él mismo consignó en las actas de la Comisión Gerencial de Crédito del Banco Popular.

En estas se dejó por escrito que el propósito de la línea de crédito entre la firma delGrupo JBC y el BP era la importació­n de cemento desde China.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El 3 de noviembre anterior hubo un intenso movimiento de agentes de la Fiscalía y de la Policía Judicial, quienes realizaron al menos siete allanamien­tos. En una de las acciones, detuvieron al empresario Juan Carlos Bolaños, en una de sus casas, en...
GRACIELA SOLÍS El 3 de noviembre anterior hubo un intenso movimiento de agentes de la Fiscalía y de la Policía Judicial, quienes realizaron al menos siete allanamien­tos. En una de las acciones, detuvieron al empresario Juan Carlos Bolaños, en una de sus casas, en...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica