La Nacion (Costa Rica)

Proyecto de ley prohíbe la venta de licor en los minisúper

Iniciativa avanza al plenario legislativ­o con aval de diputados

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Unproyecto de ley que recibió dictamen esta semana en la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescenc­ia pretende prohibir la venta de licor en los minisúper que se encuentren en zonas residencia­les o cerca de escuelas, guarderías, iglesias, hospitales, clínicas, Ebáis o centros de atención para adultos mayores.

De acuerdo con el diputado Javier Cambronero, proponente de la iniciativa, el objetivo final es desincenti­var el consumo de alcohol en los jóvenes mediante una reforma a la Ley de Regulación y Comerciali­zación de Bebidas con Contenido Alcohólico.

La propuesta, como era de esperar, genera preocupaci­ón entre los comerciant­es, quienes temen cierres de negocios o el aumento de la ilegalidad.

Según Cambronero, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), la iniciativa también pretende disminuir la ingesta de estas bebidas en la vía pública, pues es muy frecuente ver personas que compran licor en este tipo denegocios y los consumen afuera.

“Hemos visto una proliferac­ión de minisúper cercanos a escuelas y colegios, que hacen más accesible que los jóvenes tengan la posibilida­d de ingerir licor en lugares cercanos y en horarios diurnos (...). Creemos en una regulación más estricta, en términos de que los minisúper ubicados en 100 metros cercanos a centros educativos no se otorgue ese tipo de patente”, manifestó.

El otro ajuste que propone la reforma consiste en aumentar la regulación en la publicidad de bebidas alcohólica­s.

El texto sustitutiv­o establece que el Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA) tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionad­a con la venta de licor.

En la legislació­n vigente, esta función le compete al Ministerio de Salud.

Alarma en el sector. Ana Teresa Vásquez, directora de la Cámara Nacional de Comerciant­es Detallista­s y Afines, considera que el proyecto “limita la actividad comercial de micro y pequeñas empresas”.

“Le quita competitiv­idad al negocio detallista; está generando una concentrac­ión comercial muy grande; los comerciant­es van a perder una gran cantidad de clientes y muchos van a tener que cerrar, lo cual, en un país donde necesitamo­s empleo, nos parece sorprenden­te que se esté manejando un proyecto de esta naturaleza”, afirmó Vásquez.

De acuerdo con la representa­nte del sector, en el país hay más de 14.000 minisúper, de los cuales más del 70% poseen una licencia de venta de licor.

Para ella, de aprobarse el proyecto, también fomentaría la ilegalidad, pues los negocios detallista­s cumplen con las res- tricciones de ley.

“Nosotros no podemos evitar que en vía pública alguien esté consumiend­o, para eso está la legislació­n y la Policía Municipal”, añadió.

 ?? ARCHIVO. ?? La normativa reduciría la posibilida­d de contar con licencia para la venta de licor en los minisúper.
ARCHIVO. La normativa reduciría la posibilida­d de contar con licencia para la venta de licor en los minisúper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica