La Nacion (Costa Rica)

Corte indaga si Gamboa pidió ayuda para ser magistrado

Aclararán si solicitó a personal de Fiscalía llamar a diputados

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

LaCorte Plena acordó investigar las gestiones que realizó Celso Gamboa ante diputados, directamen­te o por medio de terceros, para ser nombrado magistrado propietari­o de la Sala III en febrero del 2016.

El magistrado de Sala I, Luis Guillermo Rivas, dijo que procurarán saber si Gamboa “prometió nombramien­tos” a subalterno­s a cambio de que intercedie­ran por él ante distintos legislador­es, mediante llamadas o reuniones.

El tema es parte de la causa a cargo de la magistrada constituci­onal Nancy Hernández, sobre actuacione­s de Gamboa cuando fue fiscal adjunto en la Fiscalía General.

Hernández podría llamar a declarar a congresist­as para aclarar si hubo contactos entre gente cercana a Gamboa y diputados previo a su elección como magistrado de Sala III.

Gamboa ganó la silla el 10 de febrero del 2016, con 43 votos de los 52 legislador­es presentes. Actualment­e, está suspendido de funciones por su dudoso nexo con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, señaló que la decisión de investigar las supuestas gestiones de Celso Gamboa se tomó de forma unánime y surgió tras conocer un informe preliminar del Tribunal de Inspección Judicial.

Por ejemplo, un letrado de Gamboa en la Sala III, Justo Pastor López, también se postuló como magistrado de Sala II. Antes, él fue asesor legislativ­o del Partido Liberación Nacional (PLN), con el diputado Juan Marín (hoy fallecido). Luego pasó a laborar con Gamboa como asistente de la Fiscalía General.

Diputados de diferentes partidos consultado­s por La Na

ción negaron haber tenido contacto con Gamboa o con algún subalterno suyo, con miras a la elección el año pasado. En lo que sí coincidier­on es que era muy cercano a los legislador­es.

“Él tenía una relación cercana con bastantes diputados”, señaló Mario Redondo, congresist­a de Alianza Demócrata Cristiana. En tanto, los limonenses Danny Hayling, del PLN, y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, dijeron conocer a Gamboa de cuando fue fiscal en esa provincia, pero negaron haber tratado a López.

Vargas expresó que nunca se reunió formalment­e con Gamboa, sino que se lo topó “en un pasillo” y ahí hablaron del apoyo para llegar a magistrado.

El socialcris­tiano Rafael Ortiz, quien presidía el Congreso cuando se hizo la elección, reconoció que el entonces fiscal habló con varios miembros de la fracción del PUSC.

“Tal vez conmigo también, pero sí con Gerardo (Vargas Rojas) y con Luis (Vásquez). Hubo mucho lobby”, dijo Ortiz.

En el caso de Aracelli Segura, del PLN, alegó: “Celso fue de los magistrado­s más votados. Yo lo apoyé desde el principio”.

Su compañero de bancada Julio Rojas, quien ha sido parte de la Comisión de Nombramien­tos desde el 2014, afirmó no saber si hubo movimiento­s para favorecer a Gamboa.

“Siempre dije que Celso Gamboa no me gustaba para magistrado y con Justo Pastor López fui más duro”, señaló.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? En febrero del 2016, el magistrado Celso Gamboa, se saluda con el diputado Víctor Morales Zapata, hoy independie­nte.
JOSÉ CORDERO En febrero del 2016, el magistrado Celso Gamboa, se saluda con el diputado Víctor Morales Zapata, hoy independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica