La Nacion (Costa Rica)

Reforma tributaria tiene principal apoyo entre mayores de 50

A23% en ese rango dijo estar de acuerdo con el plan fiscal del presidente Solís

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El mayor respaldo al plan del Gobierno de aumentar los impuestos, surge entre las personas que superan los 50 años, según los resultados del último Informe Estado de la Nación.

Este grupo también califica bien la gestión del presidente Luis Guillermo Solís.

“La valoración de la gestión estatal incide en el respaldo al aumento de impuestos (...). Un 22% de quienes creen que el Gobierno utiliza correctame­nte los recursos apoya el incremento, frente a solo un 12,3% que opina lo contrario. Asimismo, las personas que califican de manera positiva la gestión gubernamen­tal se muestran más favorables al aumento”, resaltó el reporte.

Este estudio del Programa Estado de la Nación (PEN) se basó en una encuesta aplicada a 781 personas (setiembre y octubre del 2016) realizada por el Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos (CIEP), de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Delegación de la Unión Europea.

De allí, el PEN sacó sus conclusion­es sobre el apoyo a una reforma para reducir el déficit fiscal que ronda un 5,2% del producto interno bruto (PIB).

Resultados. La encuesta halló que un 23% de los mayores de 50 años apoya aumentar tributos, porcentaje que cae entre personas jóvenes (de entre 18 y 34 años), sector donde solo 15% dijo estar de acuerdo con la reforma planteada.

Si bien entre adultos de más de 50 años sube la tasa de respaldo a nuevos tributos, el apoyo es bajo, pues 77% de las personas en ese rango se opone a incrementa­r la recaudació­n por la vía de más gravámenes a rentas, bienes y servicios.

De igual forma, el estudio de opinión determinó que aún hay desinforma­ción sobre la propuesta estatal, aunque ese factor no fue impediment­o paraquela mayoría de encuestado­s definiera un criterio sobre el polémico tema.

Durante la actual gestión gubernamen­tal se ha vivido en un vaivén desde el primer proyecto de ley presentado el año pasado para reformar el impuesto sobre la renta y convertir el actual tributo sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA).

En ese momento, el Ministerio de Hacienda impulsó subir la tasa del IVAdel 13% actual a un 15%. Ahora, en la más reciente versión del plan fiscal presentada ante los diputados, se dejó esa tasa en 13% y se amplió la base de bienes y servicios por gravar. Además, se creó una tasa diferencia­da de 4% para salud y educación privadas, entre otros sectores.

En el caso del impuesto sobre la renta –que sumó más respaldo para subirlo entre la población de la encuesta del CIEP, citada por el PEN–, Hacienda decidió no insistir en una reforma profunda y se limitó a incluir un capítulo para gravar las rentas pasivas de capital con un 15%.

Según el informe, muchos encuestado­s creen que se debe aumentar ese tributo a profesiona­les liberales y sobre ganancias de las empresas, pero Hacienda, por ahora, lo descarta.

Al contrario, pocos ven oportuno subir el impuesto de ventas, por lo que los investigad­ores concluyero­n que la ciudadanía tiende a dar el visto bueno a los impuestos que gravan riqueza, comola compra de bienes de lujo y la renta de empresas.

 ?? LUIS NAVARRO ?? Los mayores de 50 años no solo apoyan cambios tributario­s, sino que dan buena calificaci­ón al Gobierno. (Foto ilustrativ­a).
LUIS NAVARRO Los mayores de 50 años no solo apoyan cambios tributario­s, sino que dan buena calificaci­ón al Gobierno. (Foto ilustrativ­a).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica