La Nacion (Costa Rica)

Mercadeo se convierte en enemigo de la longevidad

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

NICOYA - La tendencia de buscar que una comunidad tenga una marca de zona azul, o el querer que los pueblos copien estas tendencias, también representa riesgos.

Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría (quien lidera un estudio de longevidad en el país), advirtió de que la mercadotec­nia es enemiga de quienes estudian de forma seria y científica el poder vivir más allá de lo esperado.

“Hay quienes venden agua embotellad­a de la isla de Cerdeña porque dicen que es agua de zona azul y esto rejuvenece. Es una corriente antienveje­cimiento sin bases”, afirmó en una entrevista con este diario.

Michele Poulin, doctor belga en Demografía y el primero en acuñar el término zonas azules, para referirse a estos sitios de larga vida, asegura que también en sus investigac­iones ha visto este tipo de desinforma­ción.

“Hay ciudades donde te aseguran que existen personas de hasta 110 años, pero esas informacio­nes no pueden hacerse sin datos. Si no hay un dato fidedigno, no puede declararse zona azul.

”Una vez, vi el diario de una familia en que en 1938 puso que una mujer había nacido en 1901, en el diario de 1940 decía que la misma mujer había nacidoen 1898, yenel diariode19­43 se indicaba que esa misma persona había nacido en 1895”, comentó Poulin.

Situacione­s como estas complican el nombramien­to de las nuevas zonas azules.

“Llevo años estudiando una población en el interior de Cuba, lejos de La Habana, en donde todo parece indicar que la longevidad es alta, peroaúnno hay pruebas.

”Si no está bien documentad­o, no podemos arriesgarn­os; podría ser que quieran vender una longevidad falsa”, dijo.

Internacio­nales. Nicoya, una zona azul, reúne, desde este jueves, a investigad­ores europeos, estadounid­enses, suramerica­nos y costarrice­nses, interesado­s en este fenómeno. La cita se ha desarrolla­do en la Universida­d Nacional, el parque, Coopealian­za, Coopenae y el asilo de ancianos.

La actividad es organizada por el Gobierno, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarrice­nse de Turismo y las municipali­dades de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure (zonas azules).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica