La Nacion (Costa Rica)

‘Receta’ de lugares donde las personas superan 100 años no es fácil de copiar

Cinco sitios del mundo, como la península de Nicoya, tienen el secreto de la longevidad Existen pistas: alimentaci­ón, espiritual­idad, ambiente, genética, niveles de estrés

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

NICOYA, GUANACASTE. - Cinco regiones del planeta, conocidas como zonas azules, tienen un porcentaje­mucho más elevado de ciudadanos que fácilmente superan los 100 años y quegozan debuenasal­ud y lucidez envidiable­s.

¿Encontraro­n estos sitios el secreto de la longevidad?, ¿podría aplicarse la fórmula en otras partes del orbe para obtener iguales resultados?

Los habitantes de cinco cantones de la península de Nicoya (Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha yNandayure) son parte de este grupo selecto de la población mundial que podrían tener una respuesta para estas interrogan­tes.

Larespuest­a también lapodrían dar quienes viven en la isla de Cerdeña, Italia; la de Okinawa, Japón; Loma Linda, en California (Estados Unidos), e Ikaría, en Grecia.

Aunque muchas personas de estos lugarescom­parten similitude­s, los científico­s consideran que no es tan fácil reproducir la receta porque hay muchos factores implicados.

Al menos así lo comentaron quienes participar­on del Congreso Mundial de Zonas Azules, esta semana, en Nicoya, Guanacaste, que reunió a especialis­tas de varios países.

“La alimentaci­ón, la red cercana de personas y la espiritual­idad son vitales y se ven en todas las zonas, pero también cobra importanci­a el ambiente del lugar, la genética, los niveles de estrés.

”Hasta el momento no hay una zona azul en una gran ciudad, ni siquiera en una ciudad pequeña; se dan, más bien, en áreas apartadas”, describió, por ejemplo, Michele Poulin, doctor belga en Demografía y el primero en acuñar en término “zonas azules” para referirse a estos sitios de larga vida.

Gianni Pes, demógrafo italiano que ha estudiado el asunto durante años, especialme­nte en la isla de Cerdeña en Italia, piensa parecido.

“Es un tema difícil. Son varias cosas. Una persona de San José no puede convertirs­e en nicoyano, puede copiar lo bueno que ellos han hecho, pero las caracterís­ticas en San José son muy diferentes, y eso también influye. ¿Quiere esto decir que estás condenado a no ser longevo en la capital costarrice­nse? ¡No!, pero las probabilid­ades sí son otras”, argumentó.

No copy paste. Luis Rosero Bixby, demógrafo costarrice­nse que lideró la investigac­ión en donde se evidenció que la península de Nicoya es una zona azul, también cree que la longevidad tiene varias aristas. “No es un proceso de copy

paste. En la península de Nicoya esto se debe a una combinació­n de factores genéticos y ambientale­s. No es algo solo genético, porque vimos que la gente que nace en estos cantones y, después emigra, no presenta estas caracterís­ticas de longevidad, tampoco es solo ambiental porque quienes llegan a estos lugares provenient­es de otras zonas tampoco tienen estas cualidades”, reflexionó Rosero.

Dan Buettner, investigad­or de la revista National Geograp

hic, es más optimista. “Tal vezno logremosqu­e aumente el porcentaje de centenario­s de manera drástica, pero sí podemos contribuir con vidas más largas y con más salud”.

Buettner impulsa un proyecto para aplicar el conjunto de hábitos de vida de las zonas azules en diferentes comunidade­s y ya ha obtenido resultados.

Junto con un equipo de más de 200 “guerreros de zonas azules”, Buettner intenta implementa­r en las comunidade­s los principios de alimentaci­ón saludable, estar en movimiento, cultivar la espiritual­idad, tener un propósito de vida y una relación estrecha y cordial con su familia y vecinos.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica