La Nacion (Costa Rica)

Quejas por daños y atrasos abundan en compras web

Describir bien los productos y adjuntar factura agiliza trámite en la Aduana

- Laura Ávila laura.avila@nacion.com

Atrasos en los envíos de mercancías, así como productos dañados, son las principale­s quejas que los consumidor­es presentan ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), luego de hacer sus compras en línea.

En lo que va del año, dicha cartera ha recibido 34 denuncias contra ocho empresas de

courier que, presuntame­nte, incumplier­on con la entrega de las mercancías; tres de estas firmas son las que acumulan la mayor cantidad de quejas.

Los compradore­s reportan, principalm­ente, paquetes incompleto­s o abiertos, y artículos dañados (quebrados o raspados), además de tiempos de entrega prolongado­s.

El año pasado se tramitaron ante el MEIC 44 reclamos, y en el 2015 se registraro­n 124 denuncias contra servicios de paquetería.

¿Dónde se da el retraso? Para Cynthia Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, es necesario que los consumidor­es diferencie­n entre las obligacion­es que tiene el servicio de envíos y la responsabi­lidad de la Dirección General de Aduanas, para que determinen en cuál parte del proceso se está dando el retraso.

“Nosotros no tenemos injerencia con la Dirección de Aduanas (...). Lo que sí sé es que si la mercancía ingresa con una adecuada descripció­n y con el monto del producto que viene dentro del paquete, es altamente probable que la importació­n se realice de una manera más rápida”, aseguró la directora.

Según Zapata, las empresas de courier deben solicitarl­e al cliente que “prealerte la compra” (hacer aviso previo a la compañía) y que adjunte la factura, para que el proceso sea más fluido, ya que Aduanas no puede procesar las mercancías cuando la informació­n es insuficien­te.

Con la llegada del “viernes negro” (24 de noviembre) y el ciberlunes (27 de noviembre), las compras electrónic­as aumentan considerab­lemente.

Datos proporcion­ados por la Dirección General de Aduanas muestran que, en noviembre del 2016, los envíos ingresados por entrega rápida sumaron $7.691.657 (unos ¢4,38 mil millones) y se recaudaron alrededor de ¢942 millones en impuestos de importació­n.

La directora de Apoyo al Consumidor­agregó que si el cliente cumple con toda la informació­n de su compra, lo amparan todos los derechos de la ley.

“Si todo lo hizo bien –individual­izó la mercancía, la prealertó, dijo cuánto costaba para hacerles fácil el trabajo a las autoridade­s de internamie­nto del producto (...)–, y por negligenci­a del courier (se experiment­an atrasos o se reciben productos defectuoso­s), al consumidor le asisten todos los derechos por cumplimien­to de la contrataci­ón”, afirmó Zapata.

Exoneració­n. La Dirección General de Aduanas informó de que un reciente pronunciam­iento de la Procuradur­ía General de la República (PGR) confirmó que se permite exonerar de impuestos las compras con valor inferior a los $500.

A estas transaccio­nes se les aplicarán las mismas condicione­s que la importació­n bajo la modalidad de “pequeños envíos sin carácter comercial”, estipulada­s en el Código Aduanero Uniforme Centroamer­icano.

Las transaccio­nes en línea que no sean para uso comercial, podrán gozar de este beneficio una vez cada seis meses. La institució­n aclara que el valor aduanero de las mercancías debe ser inferior a los $500 e incluye el precio del producto, el costo por traerlo al país y el seguro que se paga por el flete.

Durante los primeros 14 días de noviembre se realizaron 102 envíos bajo este régimen, por un valor de $11.583 (¢6.660.000).

El Ministerio de Hacienda aseguró que los atrasos en las entregas surgen porque los compradore­s utilizan empresas de courier informales.

Para garantizar una compra segura, la compañía debe estar autorizada ante Aduanas. El listado Empresas de entrega rápida activas está disponible en la página web www.hacienda.go.cr, en el apartado “Registros y listados de interés”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica