La Nacion (Costa Rica)

Mugabe se aferra al poder mientras se negocia salida

Varios sectores del partido oficialist­a le piden la renuncia al longevo presidente

-

HARARE. AFP. - El exvicepres­idente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, cuya destitució­n causó un golpe militar, volvió al país, donde siguen negociacio­nes sobre el futuro del presidente Robert Mugabe, decidido a aferrarse al poder.

Horas después, una amplia mayoría de las secciones del ZANU-PF, el partido en el poder, pidió a Mugabe que dimita, informó la televisión estatal, la ZBC.

El portavoz de la ZANU-PF de Midlands, Cornelius Mupereri, dijo a la ZBC que la sección de esta provincia se había pronunciad­o “unánimemen­te” a favor de la dimisión de Mugabe, como hicieron siete de las 10 secciones regionales.

Semilla de la crisis. Mnangagwa, visto hasta hace poco como sucesor de Mugabe –quien a sus 93 años es el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta– huyó del país africano tras su destitució­n el 6 de noviembre por “deslealtad” con el mandatario.

El jueves regresó a Harare, la capital, confirmó uno de sus allegados, pocas horas después de que el Ejército salió a la calle y puso a Mugabe, en el poder desde hace 37 años, en arresto domiciliar­io.

Su nombre es uno de los que más suenan para dirigir una transición que ponga fin al reino de Mugabe.

“La mejor manera (para el Ejército) de aparentar legalidad sería que Mugabe reconocier­a a Mnangagwa como vicepresid­ente y que luego se retirara”, dijo el analista Derek Matyszak, del Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS) de Pretoria.

Según la Constituci­ón de Zimbabue , en caso de dimisión, fallecimie­nto o impediment­o del presidente para ejercer sus funciones, su sucesor es el vicepresid­ente hasta que haya nuevas elecciones.

Mugabe rechazó dimitir el jueves, durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Constantin­o Chiwenga.

Mugabe apareció ayer por primera vez en público desde el golpe militar, un nuevo signo de su intención de mantenerse en el poder, al participar en una ceremonia de entrega de diplomas en la Universida­d de Harare.

El Ejército anunció que sigue negociando con Mugabe “sobre la próxima etapa”.

El influyente jefe de los excombatie­ntes de la guerra de independen­cia Christophe­r Mutsvangwa lanzó un ultimátum a Mugabe.

“Se acabó el tiempo (...), debe dimitir”, declaró en una rueda de prensa en Harare.

El miércoles, el Ejército tomó el control de Harare, en una operación sin víctimas, para apoyar a Mnangagwa, convertido en el principal enemigo de Grace Mugabe, la mujer del presidente.

‘IMPASSE’ La situación tras la intervenci­ón del Ejército sigue sin definirse en Zimbabue

 ?? AP ?? El presidente Robert Mugabe encabezó ayer una ceremonia de graduación en la Universida­d Abierta de Zimbabue, en Harare. Fue una aparición pública en medio de la crisis política que afecta el país.
AP El presidente Robert Mugabe encabezó ayer una ceremonia de graduación en la Universida­d Abierta de Zimbabue, en Harare. Fue una aparición pública en medio de la crisis política que afecta el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica