La Nacion (Costa Rica)

Cuatro hechos considerad­os para dejarlos en cárcel

- Sofía Chinchilla maria.chinchilla@nacion.com

Evidencias halladas en los allanamien­tos a las propiedade­s de Juan Carlos Bolaños y Mario Barreneche­a, así como el poder que ostentaban los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR, fundamenta­ron la decisión del Tribunal de Turno Extraordin­ario de San José de imponerles tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigac­ión sobre el cemento chino.

Así lo indicó el juez Hugo Porter al rechazar la apelación planteada por los abogados defensores de los investigad­os contra la medida cautelar dictada el 4 de noviembre.

Porter se apegó al criterio de la jueza de primera instancia, AnaCecilia Carballo, y ratificó que “la prisión preventiva es la única que puede imperar para paliar los peligros procesales” de fugayob staculizac­ión. Estos fueron los cuatro motivos:

Apuntes. La Fiscalía incluyó en el expediente un documento con anotacione­s sobre países con los cuales Costa Rica no tiene convenio de extradició­n, el cual fue encontrado en el allanamien­to a las propiedade­s de Juan Carlos Bolaños.

Los defensores de Bolaños pidieron a Porter desacredit­ar esta prueba, alegando que fue introducid­a de manera sorpresiva durante la audiencia de apelación, la cual se realizó entre martes y miércoles de esta semana en el Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José.

“El archivo fotográfic­o se supone que viene en un informe del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en una ampliación de informe que se supone que viene ahí. Y ese informe, esa secuencia fotográfic­a no estaba con la jueza, y la quisieron presentar en la apelación. Yo reclamé porque eso no es legal, que usted en apelación me ponga prueba que no se vio en otra audiencia. El juez indicó que sí estaba y bueno, yo nome dormí en las audiencias de 50 horas y sé muy bien que no estaba, que es una cosa que me pusieron ahí”, dijo Fernando Vargas, defensor de Bolaños.

El juez Porter, no obstante, desechó ese alegato, y determinó que la prueba fue conocida desde el inicio por la jueza de primera instancia, y que, en la audiencia de medidas cautelares, tan solo se incluyó una copia de mejor calidad.

Casa en venta. La jueza de primera instancia también tomó en considerac­ión que la casa de Bolaños, según la prueba recabada, estaba en venta.

Porter valoró que esa situación, sumada a las facilidade­s de desplazami­ento del empresario, son hechos que “no tienen reparo alguno a la hora de verificar la validez de la resolución venida en alzada”.

Estrategia. A la jueza “le llamó la atención” un documento hallado en la oficina de Mario Barreneche­a, gerente general del BCR, el cual “se traduce en una estrategia para dar continuida­d al favorecimi­ento de Juan Carlos Bolaños y sus empresas relacionad­os con los préstamos, incluyendo la remoción de funcionari­os bancarios adversos y la desestabil­ización de medios de comunicaci­ón colectiva, lo que constituir­ía un elemento irrefutabl­e de aquel peligro de obstaculiz­ación”.

Poder. Sobre los demás jerarcas bancarios, Porter confirmó que estos tienen “suficiente poder para inquietar laboral y personalme­nte a testigos” dentro del BCR que podrían dar testimonio de lo ocurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica