La Nacion (Costa Rica)

30% del fondo de pensiones judiciales debe ir al Estado

Por condicione­s del mercado bursátil tico, el porcentaje ‘es razonable’, dijo Corte

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El 30% del fondo de pensiones judiciales deberá ser invertido en bonos del Estado, el cual está necesitado de recursos. Así lo acordaron los diputados al final del trámite de la reforma legal a este régimen jubilatori­o, a finales de octubre.

Al crear un nuevo artículo, el 240 bis, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, los legislador­es asignan facultades legales específica­s de inversión del Fondo de Pensiones y Jubilacion­es de la Corte. Entre estas, fijaron un piso mínimo para la inversión de recursos en bonos estatales.

Este proyecto de reforma a las pensiones judiciales, con ese nuevo artículo, se aprobó en primer debate el lunes por la mañana, con el voto favorable de 31 de los 38 congresist­as presentes al votar.

Hasta agosto, el fondo jubilatori­o constaba de ¢453.666 millones, según los estados financiero­s del régimen.

Al establecer­se que, al menos un30% delos recursos del fondo debe ser invertido en “títulos emitidos por el sector público”, un mínimo de ¢136.000 millones serán colocados en bonos de inversión del Estado.

En cuanto a este piso, laCorte Suprema de Justicia consideró que el porcentaje “es razonable” por las condicione­s del “mercado bursátil costarrice­nse, donde participan lamayoría de emisores públicos”. Así lo expuso la institució­n en una declaració­n enviada a este diario.

Por otra parte, entre las facultades legales autorizada­s por los diputados a los administra­dores del fondo, se aprobó disponer de hasta un 25% del dinero en operacione­s de crédito, pero no por vía directa, tal como lo pretendía el diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio.

Eso significa que el fondo de pensiones podrá prestar dinero a través de bancos estatales, cooperativ­as, cajas de ahorro, asociacion­es y sindicatos de servidores judiciales, hasta un total de ¢113.000 millones.

La administra­ción del fondo estará en manos de un nuevo órgano creado por representa­ntes de la Corte y de sus gremios.

La moción donde se establecen las autorizaci­ones para dar préstamos y hacer inversione­s con recursos del Fondo de Jubilacion­es y Pensiones fue propuesta por el Partido Liberación Nacional (PLN) y aprobada con apoyo del Frente Amplio.

Dudas. Aunque legislador­as como Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, tienen dudas de crear estas autorizaci­ones por vía de ley, en el Poder Judicial no tienen mayor problema.

La oficina de prensa de la Corte indicó que actualment­e están habilitado­s para prestar dinero, hasta un 20% del fondo, según la Política de Inversione­s del Fondo de Jubilacion­es y Pensiones del Poder Judicial. “Se considera que el nivel definido no contradice significat­ivamente la posición ya adoptada por la administra­ción actual del citado fondo”, dijo la Corte.

Además de préstamos personales, de vivienda y de otros tipos, la ley reitera la autorizaci­ón para que se preste dinero al Poder Judicial a fin de comprar terrenos, ampliar remodelaci­ones, reforzar o construir edificios para la Corte.

Noobstante las autorizaci­ones legales, la junta administra­dora a cargo del fondo estará obligada a hacer un estudio anual de su cartera de créditos, según los parámetros de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y que deberá estar bajo supervisió­n de la Super-intendenci­ade Pensiones (Supén).

Los actuarios de la Universida­d de Costa Rica (UCR) opinan que “la eventual participac­ión del fondo en operacione­s de crédito debe analizarse con sumo cuidado”.

La libertaria Díaz insistió en que, según consideran los actuarios de laUCR, no es convenient­e estar dando préstamos con dineros del fondo jubilatori­o, una vez que entre en vigencia la nueva ley, bajo el argumento de que lo primero es consolidar la sostenibil­idad y después pensar en inversione­s.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Poder Judicial puede pedir préstamos al Fondo de Jubilacion­es y Pensiones de la Corte para comprar terrenos o construir sus edificios. La nueva reforma a estas pensiones reitera esa posibilida­d.
RAFAEL PACHECO El Poder Judicial puede pedir préstamos al Fondo de Jubilacion­es y Pensiones de la Corte para comprar terrenos o construir sus edificios. La nueva reforma a estas pensiones reitera esa posibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica