La Nacion (Costa Rica)

BCR reservó ¢5.600 millones extra por créditos a Sinocem

AAjuste generó una pérdida en setiembre por un monto de $2.500 millones

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco de Costa Rica (BCR) creó una provisión extra de ¢5.600 millones para cubrir la falta de pago de los créditos dados a Sinocem, propiedad del empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

La entidad había registrado una estimación de ¢5.952 millones en setiembre anterior, pero debió elevarla hasta los ¢11.620 millones ante una solicitud expresa de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), confirmó el BCR. RVEA GRÁFICO.

“El Banco procedió a realizar la estimación en apego a lo dispuesto por la Sugef, registrand­o el monto correspond­iente del saldo del crédito del cliente con- tra la estimación por incobrable­s”, explicó el BCR por medio de su oficina de prensa.

La institució­n pública registró el cambio de la provisión, el pasado 17 de noviembre, en el estado de resultado financiero con corte a octubre.

La Nación consultó a Cecilia Sancho, jerarca interina de la Sugef, las razones del ajuste pedido al BCR en las estimacion­es; pero no respondió las consultas enviadas el viernes anterior.

La Sugef ordenó, el pasado 7 de setiembre al BCR, realizar una provisión de ¢10.000 millones, luego de determinar que Sinocem no cuenta con capacidad de pago para responder a los créditos de $30 millones (¢17.082 millones al tipo de cambio del 17 de noviembre) para la importació­n y nacionaliz­ación de cemento chino.

Lainstituc­ión pública pasó a la empresa cementera de la categoría A1 (pago del préstamo al día) a riesgo D; es decir, conuna morosidad igual o menor a 120 días.

Las provisione­s que hacen las entidades financiera­s funcionan como reservas ante los riesgos que determine cadainstit­ución; uno de estos es el deterioro en la morosidad.

El Ministerio Público acusó por el supuesto delito de peculado en el proceso de otorgamien­to de este crédito, a Mario Barreneche­a, gerente general del Banco, quien se encuentra suspendido del puesto.

También están como imputados los miembros del Comité de Crédito: Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo), Andrés Víquez Lizano (subgerente de BancaMayor­ista), Marvin Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativ­o de Riesgos) y Rodrigo Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Crédito).

A Bolaños se le investiga por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó para todos los imputados tres meses de prisión preventiva.

Efecto en ganancias. El aumento en las provisione­s, a raíz del financiami­ento a Sinocem, generó un cambio en la utilidad neta de setiembre.

El BCR reportó primero, solo en setiembre anterior, una ganancia de ¢52 millones.

Sin embargo, tras el cambio ordenado por la entidad reguladora, el Banco tuvo una pérdida de ¢2.516 millones en ese resultado mensual.

Ese cambio afectó las utilidades netas acumuladas entre enero y setiembre de este año, pues de ¢30.348 millones reportadas inicialmen­te, se bajó a ¢27.832 millones, según la informació­n registrada en la Superinten­dencia.

El BCR reconoció que, pese a la provisión por el financiami­ento a Bolaños, prevén cerrar el año con ganancias satisfacto­rias.

“Aun habiendo efectuado la referida estimación, se espera obtener una cifra importante de utilidades netas ya que a setiembre alcanzó aproximada­mente la suma de ¢30.000 millones”, detalló el banco estatal.

¢27.832 millones fueron las utilidades netas del BCR de enero a setiembre del 2017

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El BCR suma una reserva por ¢11.620 millones por los créditos de Sinocem, cuyas calificaci­ones descendier­on por morosidad.
RAFAEL PACHECO El BCR suma una reserva por ¢11.620 millones por los créditos de Sinocem, cuyas calificaci­ones descendier­on por morosidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica