La Nacion (Costa Rica)

Intensa búsqueda de submarino argentino

Varios países se han incorporad­o; la nave debió llegar ayer a Mar del Plata

-

MAR DEL PLATA, ARGENTINA. AFP. - Argentina, con ayuda internacio­nal y sin descartar hipótesis, mantenía la intensa búsqueda ayer para dar con el submarino perdido con 44 tripulante­s, en medio de un fuerte temporal en el Atlántico sur.

Siete llamadas satelitale­s a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el ARA San Juan se encuentre en superficie, pero a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicaci­ón ni se pudo confirmar que el origen de los contactos fueran del sumergible perdido.

“Lamentable­mente, aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con elsubmarin­o San Juan en el área de operacione­s”, reiteró, a la prensa, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Explicó que la geolocaliz­ación de la nave enfrenta condicione­s climáticas“muy adversas”, en un mar con olas de en- tre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes de temporal”.

La base naval de Mar del Plata, a 400 km al sur de la capital y donde debió llegar lanave el domingo, se transformó en el epicentro de la espera de familiares, en un domingo lluvioso y frío de la primavera austral.

La última comunicaci­ón regular con el ARA San Juan fue el miércoles a las 10:30 GMT (4:30 a. m. en Costa Rica) cuando estaba a 430 km de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico sur, y navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3.200 km al sur) hacia Mar del Plata.

La noticia de los contactos satelitale­s reavivó la esperanza de los familiares de los tripulante­s de que la nave esté en superficie, cuando se perfilaba un rescate en la profundida­d del océano.

Aún no se pudo confirmar si las siete llamadas satelitale­s de entre 4 y 36 segundos de duración proviniero­n del submarino, debido a que fueron muy cortas y con muy baja señal.

Labor conjunta. En medio del temporal, continuaro­n las exploracio­nes aéreas con “diez aeronaves, tanto nacionales­como extranjera­s, que se están turnando las 24 horas”, dijo Balbi.

La tarde de ayer realizó un vuelo de exploració­n “el Hércules 630 inglés que opera desde las islas Malvinas”.

En el operativo participan además tres aeronaves estadounid­enses y está “lista para ser utilizada una de la Marina de Chile”, indicó.

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa, donde la profundida­d es de entre 200 a 350 metros según las áreas, precisó el vocero.

Participa también el buque británico HMS Protector, que cubre de sur a norte la ruta que debería hacer el sumergible.

Brasil movilizó tres embarcacio­nes y su Fuerza Aérea colabora con dos aeronaves de patrulla y rescate.

Estados Unidos envió además un minisubmar­ino para 16 personas que debe ser ensamblado, junto a una campana de rescate para seis personas y un vehículo sumergible, para un eventual operativo.

 ?? AP ?? Pancartas con mensajes de apoyo para los tripulante­s del submarino ARA San Juan colgaban de una malla en la base naval de Mar del Plata, hacia donde se dirigía la nave desapareci­da.
AP Pancartas con mensajes de apoyo para los tripulante­s del submarino ARA San Juan colgaban de una malla en la base naval de Mar del Plata, hacia donde se dirigía la nave desapareci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica