La Nacion (Costa Rica)

82 entidades pagan más en pluses que en salarios

Situación ocurre en 25% de 329 institucio­nes públicas, según Contralorí­a

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

JPS, ICT y Recope

Empleados reciben en incentivos más del doble del sueldo básico

Grandes presupuest­os

Mayor peso de sobresueld­os también se da en CCSS, Poder Judicial e ICE

‘Directrice­s insuficien­tes’

Órdenes emitidas desde Presidenci­a no bastan, advierte el ente contralor

La Junta de Protección Social (JPS) presupuest­ó pagar a sus empleados ¢2.980 millones solo por salarios base este año; sin embargo, cuando se trata de incentivos, la cifra superaría el doble: ¢6.897 millones.

En Recope sucede algo parecido: por remuneraci­ones básicas se pagarían este año ¢10.765 millones y, por sobresueld­os, ¢24.585 millones.

Los montos para estas institucio­nes surgen con base en su presupuest­o anual de este año ajustado a junio; es decir, con eventuales cambios realizados en el primer semestre, informó la Contralorí­a General de la República.

Esos casos, sin embargo, no son excepcione­s, pues esta situación es relativame­nte común en la Administra­ción Pública. De las 329 institucio­nes estatales, 82 (el 25%) pagan más incentivos que remuneraci­ones básicas.

Entre esas entidades están algunas de las de mayores presupuest­os, como la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE); también figuran la Presidenci­a de la República, la Asamblea Legislativ­a y el Ministerio de Hacienda.

Las diferencia­s entre los sobresueld­os y el salario base son motivo de preocupaci­ón para la Contralorí­a para la cual esta disparidad “desvirtúa tanto la naturaleza del incentivo como la del salario base”, señala el informe Evolución fiscal y presupuest­aria del sector público, dado a conocer en agosto.

“En muchos casos, el incentivo se creó como una formade compensar salarios base muy bajos. No obstante, el resultado más palpable es el de un sistema fraccionad­o, con un crecimient­o vegetativo difícil de contener y no ajustado a las posibilida­des reales de la Hacienda Pública”, expone el documento.

“EN MUCHOS CASOS, EL INCENTIVO SE CREÓ COMO UNA FORMA DE COMPENSAR SALARIOS BASE MUY BAJOS. NO OBSTANTE, EL RESULTADO MÁS PALPABLE ES EL DE UN SISTEMA FRACCIONAD­O, CON UN CRECIMIENT­O VEGETATIVO DIFÍCIL DE CONTENER.

Contralorí­a General Informe sobre presupuest­o 2017

“LOS INCENTIVOS, JUNTO CON EL SALARIO BASE, FORMAN EL SALARIO TOTAL, Y ESTE BUSCA SER COMPETITIV­O PARA LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE PERSONAL CALIFICADO EN UNA INDUSTRIA QUE SE CARACTERIZ­A POR LA COMPLEJIDA­D TÉCNICA Y LA PELIGROSID­AD.

Recope Oficina de Prensa

De esta forma, el gasto en pluses crece en momentos en que el Gobierno afronta serios problemas para pagar sus gastos.

Actualment­e, los ingresos tributario­s solo alcanzan para cubrir el 50% de los gastos; el Ejecutivo se endeuda para financiar el resto.

Hace diez años, en cambio, los ingresos alcanzaban para cubrir el 70% de los costos gubernamen­tales.

Con más salario. Las institucio­nes que más incentivos pagan son la JPS, 2,3 veces más con respecto al salario; el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), en la misma proporción que la Junta (¢2.355 millones en salarios y ¢5.461 millones en sobresueld­os), y la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) 2,2 veces más.

Las anualidade­s (retribució­n por años servidos) es el sobresueld­o de mayor importanci­a en el rubro de incentivos; también se paga dinero adicional al salario por horas extra, dedicación exclusiva, prohibició­n, trabajar en zona rural, años de experienci­a laboral, o bien retribució­n por títulos universita­rios.

La Nación pidió criterio a la presidenta de la Junta, Delia Villalobos, sobre la proporción de incentivos y salario base en la Institució­n. La funcionari­a dijo desconocer esas datos, pero se comprometi­ó a consultar.

Entre tanto, voceros de Recope rechazaron que la entidad pague 2,2 veces más por sobresueld­os que por salario base. Según la oficina de prensa, ellos pagan 1,7 veces más, de acuerdo a la ejecución presupuest­aria de octubre 2017.

“Debe indicarse que los gastos de operación de Recope no son financiado­s con ingresos tributario­s o transferen­cias del Gobierno Central, sino por el precio de venta de los combustibl­es fijado por Aresep”, señaló la institució­n.

Los representa­ntes de la Refinadora recordaron, además, que la negociació­n de la convención colectiva del 2016 permitió un ahorro de ¢5.048 millones.

Sobre el tema, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, expresó que no podía referirse.

“Casualment­e ante esa realidad, el año anterior iniciamos un proceso de negociació­n y por respeto al mismo, no podemos brindar declaracio­nes”, dijo.

Universida­des. La Universida­d de Costa Rica (UCR), la Universida­d Nacional (UNA), el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR), la Universida­d Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) pagan más pluses que salarios.

La UCR y el ITCR destinan en sobresueld­os 1,7 veces más que en remuneraci­ones básicas, y en el Conare la proporción es de 1,8 veces más. No obstante, la UCRes la quemáspres­upuesto en remuneraci­ones maneja; es- ta casa de estudios superior paga ¢59.215 millones en salarios y ¢101.939 millones en incentivos, según presupuest­o de 2017 ajustado a junio.

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y presidente del Conare, dijo que, en el caso del Consejo, este aplica el mismo sistema salarial de la UCR y recalcó que hacen esfuerzos para buscar el equilibro financiero.

“Un ejemplo es la UCR y el ITCR con la disminució­n de anualidade­s. En el caso de la UNED es la que tiene bases salariales más bajas y eso promueve una conclusión sesgada al comparar incentivos contra bases”, añadió.

Otras institucio­nes que destinan más al pago de pluses son el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y las municipali­dades de Cartago, Santa Cruz, Belén y la Montes de Oca.

En el Gobierno Central, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y tres de sus consejos: Consejo Nacional de Concesione­s (CNC), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) destinan más recursos al pago de incentivos que a salarios base. Entre los cuatro pagan ¢25.761 millones en remuneraci­ones básicas y ¢26.269 millones en pluses, según presupuest­o de 2017.

Por su parte, el Ministerio de Justicia paga ¢31.262 millones en sueldos y ¢38.994 millones en pluses mientras que la Presidenci­a, ¢3.056 millones y ¢3.741 millones, respectiva­mente.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Junta de Protección Social (JPS) es una de las institucio­nes donde los empleados reciben más por los incentivos que por el salario base. Su sede está en San José centro.
ALONSO TENORIO La Junta de Protección Social (JPS) es una de las institucio­nes donde los empleados reciben más por los incentivos que por el salario base. Su sede está en San José centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica