La Nacion (Costa Rica)

Conavi evalúa romper contrato con empresa de vía a San Carlos

Consejo ordenó investigar si firma y funcionari­os cumplieron contrato

- Natasha Cambronero correo.redactor@nacion.com

“EL CONAVI TIENE UNA PREOCUPACI­ÓN RESPECTO A LA DURACIÓN QUE HA TENIDO EL PROYECTO Y LA NECESIDAD DE ESTAR INCORPORAN­DO RECURSOS NUEVOS AL PROYECTO, ESA ES UNA PREOCUPACI­ÓN QUE TODOS TENEMOS COMO COSTARRICE­NSES.

German Valverde Ministro de Obras Públicas

Ante los constantes atrasos y el creciente costo de la obra, el Conavi analiza dar por terminado el contrato de construcci­ón del tramo central de la nueva carretera a San Carlos, el cual está en manos de la firma Sánchez Carvajal.

Se trata del trayecto de 29,7 kilómetros (km) que conectará la localidade­s de Sifón, en San Ramón, con La Abundancia, en San Carlos.

Sánchez Carvajal está a cargo de esa obra desde hacenueve años. En ese lapso, el costo del proyecto pasó de $61 millones a $213 millones; es decir, que experiment­ó un alza del 250%. Parte del alza se debió a que el proyecto se amplió de dos a cuatro carriles, mas no así sus puentes.

Al menos desde mayo, el asunto se ha discutido en el seno del Consejo de Administra­ción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). En octubre, por ejemplo, se ordenó a la Auditoría Interna investigar si las actuacione­s de la constructo­ra se apartaron del contrato y si funcionari­os a cargo de la obra actuaron de acuerdo con lo pactado.

Según el ministro de Obras Públicas y Transporte­s, German Valverde, se analiza el cos- to financiero de finiquitar contrato, al tiempo que se estudian diferentes alternativ­as de cómo se podrían terminar las obras que quedan pendientes.

Agregó que la institució­n inició el análisis después de que la Contralorí­a General de la República rechazó la adenda (modificaci­ón) número ocho al proyecto, en la cual se pedía permiso para aumentar el monto del contrato en otros $24,6 millones y el plazo de la obra en 320 días, el pasado 12 de julio.

Alega que las obras que están pendientes son muy especializ­adas, o bien, responden a problemas geotécnico­s que, eventualme­nte, podrían ser más baratas y rápidas de terminar mediante contratos por separado.

“El Consejo habuscadov­alorar qué es mejor: si continuar con una adenda bajo el mismo contrato, o que este contrato termine y explorar la posibilida­d de una contrataci­ón nueva para terminar esas obras”, explicó el jerarca del MOPT.

En este momento, el proyecto tiene 23 km asfaltados y entre otras cosas, falta construir los puentes sobre los río Laguna y Espino, así como resolver aspectos ambientale­s con el humedal La Culebra.

La Nación intentó obtener una reacción de los representa­ntes de Sánchez Carvajal; sin embargo, su asesor de prensa, vía correo electrónic­o, dijo que la empresa no se iba a referir al tema, ya que “no tiene ninguna notificaci­ón sobre una posible rescisión del contrato”.

Debate interno. Si bien el ministro Valverde dice que el Conavi inició los análisis tras el rechazo contralor, lo cierto es que el temadel costo del finiquito con la constructo­ra se mencionó en el seno del Consejo de Administra­ción de esta entidad, al menos desde el 4 de mayo.

En la sesión de ese día, se con- signó que se había instruido a la unidad ejecutora del proyecto para que indicara cuánto se le tendría que pagar a la empresa constructo­ra si “se da por terminado el contrato en la fecha que expira, al tener que eventualme­nte resarcir las obras no realizadas en dicho proyecto”.

Posteriorm­ente, el asunto se volvió a tratar en la sesión del 9 de octubre, en la cual también se acordó solicitarl­e a laAuditorí­a Interna realizar una investigac­ión para determinar si la actuación de la empresa se ha apartado de la contrataci­ón original y que ahora genera esta adenda rechazada y si la empresa y la Gerencia de Proyecto han actuado acorde al contrato”.

Con el voto del German Valverde, ese día se aprobó, por unanimidad, esa petitoria de investigac­ión hecha por la directora Mónica Navarro del Valle, por pedido de la Unión de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

Sobre ese particular, el ministro dijo no recordar las razonespor las cualesapoy­ó las pesquisas. Aduce que hasta ese momento no tenía denuncias.

Afirmó que la primera vez que escuchó sobre presuntas irregulari­dades en el proyecto fue en el audio que circuló en redes sociales la semana pasada, en el que se escucha a varias personas hablar sobre supuestos actos de corrupción.

 ?? ADRÍAN SOTO ?? La construcci­ón del tramo entre las localidade­s de Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, está en manos de la empresa Sánchez Carvajal desde el 2008, año en que el MOPT le otorgó el contrato tras la ruptura de relaciones diplomátic­as con...
ADRÍAN SOTO La construcci­ón del tramo entre las localidade­s de Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, está en manos de la empresa Sánchez Carvajal desde el 2008, año en que el MOPT le otorgó el contrato tras la ruptura de relaciones diplomátic­as con...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica