La Nacion (Costa Rica)

Aval para producir marihuana costaría hasta $2,5 millones

Estado adjudicarí­a 228 concesione­s por las que habría que pagar desde $5.000

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El proyecto de ley que legalizarí­a la producción de cannabis con fines medicinale­s, industrial­es y alimentari­os, le permitiría al Gobierno cobrar hasta $2,5 millones por una concesión para plantar, investigar y desarrolla­r productos de este tipo.

La iniciativa, que tuvo un avance considerab­le la semana pasada en la Asamblea Legislativ­a, restringir­ía el negocio a 228 concesione­s para quienes paguen entre $5.000 y $2,5 millones.

Las licencias para explotar la planta de la marihuana se incluyen en el texto que acogieron, el martes pasado, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, quienes dictaminar­án el expediente paraenviar­lo adiscusión en el plenario del Congreso.

Además de subir el precio de las concesione­s, el texto sustitutiv­o también elimina un instituto público del cannabis y asigna la rectoría y el control sobre la marihuana medicinal al Ministerio de Salud.

El diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y principal promotor de la iniciativa, explicó que parte de la intención es aumentar los recursos que el Estado podría recibir por el precio de las concesione­s y las licitacion­es.

Según la versión del oficialist­a, la iniciativa tiene el apoyo de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Accesibili­dad Sin Exclusión (PASE).

Aunque, en principio, el Frente Amplio no presenta oposición al proyecto, la diputada Suray Carrillo interpuso mociones que frenaron su avance hacia la aprobación del dictamen, uno de los trámites finales en la Comisión de Jurídicos.

Precios. La concesión más costosa es la de tipo A, la cual permite no solo cultivar cannabis y cáñamo, sino también desarrolla­r laboratori­os para fitomejora­miento, reproducci­ón o investigac­ión de estas plantas, así como abrir establecim­ientos farmacéuti­cos y exportar productos manufactur­ados.

Por esta concesión, de las que se pondrían ocho a disposició­n, el Estado podría cobrar $2,5 millones, luego de una licitación en la que se cumpla con ciertos requisitos. El permiso tendría una validez de cuatro años.

Los concesiona­rios de tipo A tendrían el dominio sobre la mitad de la producción nacional de cannabis, pero, al igual que todos los demás concesiona­rios, deberían venderle producto a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), ante la demanda de medicament­os.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, explicó la posición de su partido: “No nos oponemos al uso del cannabis medicinal. Nos oponemos a ese proyecto en particular que le daría un rango y protección legal a un cartel de ocho empresas, que son las que podrían pagar los $2,5 millones que costaría cada licencia. ¿A quiénes les van a montar ese negocio?”.

Los defensores del proyecto plantean que, al avalarse el consumo medicinal, se reducirían elconsumod­e drogas, elcomercio ilegal, el narcotráfi­co y el crimen organizado.

El plan empezó su trámite en el Congreso en agosto del 2014, de la mano de Atencio, pero ha afrontado durante su camino numerosos ataques y presuntos intentos de comerciali­zar licencias o concesione­s ilegalment­e.

Con el proyecto se obliga al Estado a fijar medidas de control y regulación del cannabis psicoactiv­o o los derivados que excedan o transgreda­n los parámetros del proyecto.

 ?? EFE ?? Foto del 2016 en la mayor plantación legal de cannabis de América Latina, en Colbún, al sur de Chile. En Costa Rica, el plan para legalizar la producción de la planta inició su trámite en el Congreso en el 2014.
EFE Foto del 2016 en la mayor plantación legal de cannabis de América Latina, en Colbún, al sur de Chile. En Costa Rica, el plan para legalizar la producción de la planta inició su trámite en el Congreso en el 2014.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica