La Nacion (Costa Rica)

Diputados modifican destino de impuestos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos introdujer­on cambios en el destino de los impuestos que se cobrarían al cannabis, tanto al que se comerciali­ce en el país como al que se exporte.

El tributo nacional sería de un 7% sobre las utilidades de las empresas y las personas físicas que desarrolle­n actividade­s lucrativas relacionad­as con concesione­s y licencias de explotació­n de esa planta.

Esa tasa correspond­ería a siete puntos porcentual­es de impuesto sobre la renta y su mayor parte (28%) se destinaría para la compra de equipos y medicament­os y la construcci­ón de nueva infraestru­ctura en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, un 12% iría para funciones del Ministerio de Salud relacionad­as con la ley del cannabis, mientras que un 20% sería para el Instituto Costarrice­nse del Deporte y laRecreaci­ón (Icoder), para activi- dades recreativa­s y estilos de vida saludables, y para apoyo a deportista­s de alto rendimient­o.

Otras de las institucio­nes beneficiad­as con el cobro de este impuesto serían el Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA), con 8%, y las municipali­dades donde haya licencias y concesione­s (20%).

Exportació­n. Por otra parte, el impuesto de la exportació­n de los productos de cannabis costarrice­nses sería de un 3% del valor total de las exportacio­nes realizadas por los concesiona­rios tipo A.

De lo que se recaude por ese otro tributo, 25% iría para el régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, y 25% para que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) compre tierras con fines de protección ambiental.

Asimismo, 25% se daría a las juntas de educación de cantones donde haya licencias o concesione­s, y el restante 25%, para los planes reguladore­s de esos mismos municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica