La Nacion (Costa Rica)

Caja sumó 5.300 empleados a planilla en últimos 5 años

Entidad alega que alza es moderada y ‘consistent­e’ con aumento de ingresos Gerente niega que incremento tenga efecto similar al de crisis de hace 7 años

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) cumplió un periodo de cinco años consecutiv­os de crecimient­o, durante los cuales la planilla aumentó en 5.300 personas.

El incremento en la cantidad de trabajador­es en la institució­n autónoma ocurre luego de que la planilla se mantuvo con relativa estabilida­d, levemente por debajo de los 50.000 trabajador­es, durante el periodo del 2010 al 2012.

A partir del 2013, la Caja reanudó la incorporac­ión de empleados hasta llegar a los 54.783 empleados, en octubre pasado, según los datos del área de Recursos Humanos de la entidad.

Gustavo Picado, gerente financiero de la institució­n, explicó que las razones del aumento son la demanda de personal para atender servicios de salud, debido al crecimient­o natural de la población del país, y por la necesidad de construir nuevas instalacio­nes de salud.

“La Junta Directiva tomó la decisión de acelerar las brechas de necesidad de médicos especialis­tas, y las plazas creadas están dirigidas a estos profesiona­les”, explicó Picado.

El funcionari­o descartó que el aumento de la incorporac­ión de personal tenga un efecto similar a la crisis en el Seguro de Salud, siete años atrás.

Los problemas financiero­s de la institució­n nacieron por la contrataci­ón de 10.000 trabajador­es del 2006 al 2010.

Esta medida provocó que el peso de la planilla pasara del 65% al 75% del gasto total de la Caja.

Mayoría son médicos. El alza de la planilla se concentró, entre el 2013 y este año, en la contrataci­ón de médicos.

Para octubre del 2013, los profesiona­les en ciencias médicas eran 12.197 personas y representa­ban el 24% del total de la planilla de la institució­n.

Para este año, al mismo periodo, son 14.106 médicos y representa­n el 26% del total de trabajador­es.

La incorporac­ión de más doctores tiene un efecto en el gasto de la institució­n, pues son profesiona­les con salarios altos.

Un médico tiene un sueldo promedio que va desde ¢2,3 millones mensuales hasta los ¢3,7 millones, para un especialis­ta.

“El aumento de personal, principalm­ente de atención primaria, ha sido consistent­e con el incremento de los ingresos”, aseguró Picado.

El alza en la contrataci­ón de médicos repercute en algunos rubros de remuneraci­ones. Por ejemplo, el pago de guardias médicas ascendió a ¢25.689 millones entre enero y agosto ante- riores; es decir, un 6,3% más en relación con los ¢24.160 millones del 2016.

El monto total de pago de salarios fue de ¢692.639 millones hasta agosto anterior, un 4% más comparado con los ¢666.326 millones del 2016, según los estados financiero­s del Seguro de Salud.

Otras actividade­s. Los profesiona­les en enfermería y técnicos de apoyo todavía representa­n la mayorpobla­ción de empleados, pues durante la última década ocuparon el 40% de las plazas. En octubre anterior eran 22.037 personas.

La incorporac­ión de personal administra­tivo estuvo contenida desde el 2009, e incluso, en el 2010 y el 2011, decreció.

Empero, en el 2017 hubo un alza del 3% en la contrataci­ón de este tipo de funcionari­os.

De 9.700 trabajador­es administra­tivos, a octubre del año pasado, se pasó a 9.959 este año, según los datos de la Caja.

Picado insistió en que la contrataci­ón de este grupo es mínima, y en las oficinas centrales prácticame­nte no hubo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Según datos del área de Recursos Humanos de la Caja, en la institució­n laboraban 54.783 trabajador­es a octubre pasado.
RAFAEL PACHECO Según datos del área de Recursos Humanos de la Caja, en la institució­n laboraban 54.783 trabajador­es a octubre pasado.
 ?? EE. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN FUENTE: RECURSOS HUMANOS, CCSS. ??
EE. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN FUENTE: RECURSOS HUMANOS, CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica