La Nacion (Costa Rica)

Ninguna pista sobre suerte de sumergible desapareci­do

-

MAR DEL PLATA, ARGENTINA. AFP. - Ni ruidos ni llamadas. No hay pistas del submarino argentino en el Atlántico sur a cinco días de haberse declarado como perdido, con 44 tripulante­s, y pese a los esfuerzos del operativo internacio­nal de búsqueda, en el que participan siete países.

Análisis descartaro­n que los ruidos detectados ayer a 200 metros de profundida­d y 360 km de la costa correspond­an a un llamado de auxilio del submarino, como se creyó en un primer momento, lo cual prendió una luz de esperanza.

El sábado también cayó en saco roto la pista de siete intentos de llamadas satelitale­s que, después se comprobó, no correspond­ían al ARA San Juan, que parece haber sido tragado por el mar después de que se comunicó por última vez, el miércoles, tras reportar una avería de baterías.

“El análisis de la firma acústica no se correspond­e con algo golpeando contra un casco de un submarino”, declaró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Según los estudios, se trataba de “un ruido biológico”.

Asimismo, anunció que embarcacio­nes oceanográf­icas argentinas con sonda de barrido del lecho marino que iban hacia el punto donde se detectó el sonido, vana acudir al lugar, “para que no queden dudas y descartar ese ruido”.

“La búsqueda continúa”, dijo Balbi, al precisar que son 14 las embarcacio­nes y 10 las aeronaves que participan en el rastrillaj­e de la zona pese al frente de tormenta que agita el mar desde el jueves y que se espera cese hoy.

La pista del “ruido” había llenado de esperanza al casi centenar de familiares que aguardan novedades de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, sitio al que debía arribar el submarino el domingo, luego de una travesía desde Ushuaia (extremo austral).

El ARA San Juan se reportó desapareci­do el jueves cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en la ciudad de Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica