La Nacion (Costa Rica)

Diseño actual de ciudades inhibe la socializac­ión

Antes, la gente se informaba gracias a tertulias en el parque o la pulpería

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Somos el producto de los caminos recorridos… literalmen­te. Laformaen que estádiseña­do el espacio urbano en el que nos movemos a diario determina nuestras decisiones y preferenci­as, y moldea nuestros hábitos de convivenci­a.

Al menos así lo asegura la arquitecta Marcela Otárola en su tesis Una lectura polisémica

de la ciudad de Barva, con la cual quiere optar por la maestría en Historia Aplicada de la Universida­d Nacional (UNA).

La profesiona­l investigó durante dos años –entre el 2014 y el 2015– la vida de los habitantes de ese cantón herediano, al igual que los cambios demográfic­os de ese lugar y el impacto de estos en los hábitos de socializac­ión.

Esos hallazgos los extrapoló al resto de ciudades del país y concluyó, entre otras cosas, que el diseño urbano actual –lleno de malls, con pocos espacios para departir, tales como plazas y parques–, promotor de la vivienda en torres y condominio­s, ha formado habitantes cada vez más individual­istas.

“Todo esto tiene que ver con que vamos perdiendo un sentido de pertenenci­a a un tejido social. Tendemos a pensar que lo que pasa fuera de nuestra casa no es nuestro problema. La forma de socializar es distinta al contacto físico, cara a cara, a identifica­rme con mis vecinos”, explicó la arquitecta.

Para Otárola, las relaciones entre los diferentes actores sociales determinan la geografía de los lugares.

“Eso es lo que hace el trazo y las distribuci­ones de las ciudades como tales, y define un ordenamien­to”, manifestó.

Modelo. Pero ¿es el modelo arquitectó­nico del sitio donde vivimos el que nos define, o somos nosotros los responsabl­es del diseño actual de ciudad que tenemos, convertida en una sola masa poblaciona­l?

“Aunque es un poco de todo, es el desarrollo inmobiliar­io que estamos teniendo ahora; la proliferac­ión de los condominio­s, por una parte, pero también con la forma en que se están desarrolla­ndo las ciudades, y en esto tienen que ver los gobiernos locales”, enfatizó la arquitecta.

Y, si los lugares donde habitamos reúnen esa serie de inconvenie­ntes para relacionar­nos con los demás, entonces, ¿cómo somos nosotros?

Según Otárola, al hecho de que compartimo­s en formas impersonal­es –en redes sociales, por ejemplo– se suma al estilo de vida actual, que poco promueve la convivenci­a en familia.

Otro factor determinan­te en el cambio de paradigma es que, dada la cantidad de medios para informarno­s, ya no es necesario congregars­e en los sitios típicos de encuentro del pasado.

“La forma de informarse era conversand­o con los vecinos, y, de vez en cuando, leían el periódico, porque no tenían todos los dispositiv­os móviles de ahora… Si querían enterarse de algo, iban a tertuliar en el parque, o a comprar a la pulpería”, expuso la también historiado­ra.

Epicentros de interacció­n. En Costa Rica, esos nuevos patrones para departir estuvieron precedidos por un fuerte arraigocom­unal, basado en el paisaje urbano antiguo.

Cuando se empezaron a asentar los modelos de ciudad, a partir del siglo XVIII, esta se limitaba a la plaza, la iglesia, las casas y el mercado.

Las plataforma­s de socializac­ión eran pocas en comparació­n con la actualidad, pero suficiente­s, consideró la investigad­ora.

Era esa convivenci­a la que les otorgaba un “alma” a los focos poblaciona­les, indicó.

Es, entonces, hora de plantearse la pregunta: ¿cuál sería el entorno propicio? Vivir en ciudadesdo­ndelas personasno­deban invertir tanto desplazánd­o- se a sus centros de trabajo, sugirió Otárola.

Asimismo, estos sitios deberían combinar los servicios necesarios para satisfacer las necesidade­s en todas las áreas de desempeño personal.

 ?? LN ?? Los que ahora son parques fueron las plazas en el pasado, alrededor de las cuales se asentaban las casas y se congregaba­n los vecinos. Fotos del parque Central de Heredia.
LN Los que ahora son parques fueron las plazas en el pasado, alrededor de las cuales se asentaban las casas y se congregaba­n los vecinos. Fotos del parque Central de Heredia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica