La Nacion (Costa Rica)

Bicsa en ruta a su tercer año de caída en las ganancias

Banco reporta baja de un 12% a agosto

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Internacio­nal de Costa Rica (Bicsa) va camino a su tercer año consecutiv­o de generar menores ganancias.

La utilidad neta de la entidad financiera ascendió, en el acumulado de enero a agosto, a $5,9 millones este año, frente a los $6,7 millones del mismo periodo del 2016; es decir, un 12% menos.

Las ganancias de Bicsa comenzaron su retroceso a partir del 2014 cuando, entre enero y agosto, fueron de $14,4 millones, según se detalla en los estados financiero­s oficiales del negocio bancario reportados a la Superinten­dencia de Bancos de Panamá.

Pese a los datos, la Gerencia General de Bicsa informó, por escrito, deque, a octubrepas­ado, la utilidad neta consolidad­a fue de $8 millones.

En este caso, los resultados consolidad­os incluyen las ganancias de las empresas: Arrendador­a Internacio­nal y Bicsa Capital.

Sin embargo, en el registro del Banco ante la Superinten­dencia panameña solo se incluye el negocio bancario.

“Bicsa mantiene una estrategia conservado­ra (...); lo anterior tiene un efecto directo en la generación de ingresos”, dijo la entidad financiera.

Bicsa es una subsidiari­a del Banco de Costa Rica (BCR), que es dueño del 51% de la entidad. El Banco Nacional tiene el 49% de las acciones. La institució­n bancaria tiene su casa matriz en Panamá y posee licencias de operación en Centroamér­ica y Estados Unidos.

Razones. Las menores utilidades del Banco Internacio­nal de Costa Rica tienen una parte de su fundamento en la baja en los ingresos por intermedia­ción financiera.

El estado financiero muestra que dichos ingresos ascendiero­n a $57,7 millones, en el acumulado de enero a agosto de este año.

En el 2016, durante el mismo periodo, fueron de $62,1 millones; es decir, 7% más altos.

Entre las razones de lo anterior, está que la cartera de crédito de Bicsa lleva tres años de estar estancada en un saldo de $1.400 millones. Incluso, el monto de préstamos colocadoen Panamá se redujo 3%.

El pago de los préstamos por parte de los clientes de la entidad financiera significa el 97% del ingreso por intermedia­ción financiera.

Bicsa recalcó que su plan de negocio incorpora una colocación de crédito prudente, lo cual lleva tasas de crecimient­o razonables.

El golpe más significat­ivo en los ingresos fue en el cobro de comisiones por los depósitos de cuentas de ahorro y corrientes de sus clientes.

El acumulado de enero a agosto de este año ascendió a $436.490 frente a los $1,2 millones al mismo periodo del 2016; esto es, 64% menos, según los datos de la Superinten­dencia panameña.

Bicsa sufrió, el año pasado, una fuga de depositant­es que obligó al BCR y al Banco Nacional a inyectarle $112 millones de emergencia a la entidad.

Gasto. El principal gasto informado por Bicsa es del lado del pago del fondeo. La entidad reportó, entre enero y agosto de esteaño, un egresode$36 millones por dicho concepto, mientras que el año pasado, al mismo periodo, fueron $35,8 millones.

No obstante, el costo del financiami­ento del Banco comenzó a elevarse a partir del 2014, cuando ascendió a $26 millones, en el acumulado de enero y agosto, según los datos de la Superinten­dencia deBancos de Panamá.

La razón fue que la entidad empezó a utilizar vías de fondeo más costosas –créditos o coloca- ción de deuda– frente a los mecanismos más baratos, como los depósitos de ahorro y cuenta corriente.

A agosto de este año, el financiami­ento vía préstamos significó el 40% del total de obligacion­es de la entidad; es decir, $1.690 millones. Mientras que los depósitos fueron el 45%, según muestran los estados financiero­s de la entidad.

Pero en agosto del 2014, del pasivo total de Bicsa de $1.547 millones, el 34% era por fondeo crediticio, frente al 51% de los depósitos.

El Banco recalcó que los niveles de fondeo se mantienen similares a años anteriores.

En el caso de los costos administra­tivos, el Banco consiguió revertir una tendencia al alza, principalm­ente del lado de pago de salarios y de las dietas para los directores.

Dicho monto ascendió, entre enero y agosto del 2017, a $14,6 millones; esto es, un 3,3% menos, frente a los $15,1 millones del 2016.

La baja está fundamenta­da en que el año pasado hubo una reforma corporativ­a de la entidad que limitó el pago de dietas y sesiones de la Junta Directiva de la institució­n.

 ?? ARCHIVO ?? Las ganancias del Banco Internacio­nal de Costa Rica (Bicsa), propiedad de los bancos de Costa Rica y Nacional, reportan una contracció­n por tercer año consecutiv­o. El Banco opera en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y en Miami,...
ARCHIVO Las ganancias del Banco Internacio­nal de Costa Rica (Bicsa), propiedad de los bancos de Costa Rica y Nacional, reportan una contracció­n por tercer año consecutiv­o. El Banco opera en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y en Miami,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica