La Nacion (Costa Rica)

Cuestión de prioridade­s

-

Las autoridade­s atribuyen la falta de vigilantes de áreas protegidas a la situación fiscal. ¿Están bien fijadas las prioridade­s?

Veinticinc­o parques nacionales y siete refugios de vida silvestre atrajeron 2,1 millones de turistas nacionales y extranjero­s elaño pasado. Las bellezas naturales propias de esas áreas están entre los principale­s atractivos del país para los 2,6 millones de turistas cuya contribuci­ón a la economía nacional ya se acerca a los $4.000 millones.

Los datos contrastan con la inversión de $12,3 millones del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), entre el 2015 y el 2016, para mejorar vías de acceso y estructura­s. El dinero provino de un préstamo de $19 millones negociado con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) durante la administra­ción Chinchilla y exige una contrapart­ida nacional de $6 millones.

El año entrante se invertirán otros $5,1 millones en mejoras, pero las deficienci­as son muchas y la Sala Constituci­onal acaba de declarar con lugar un recurso de amparo interpuest­o por organizaci­ones ambientali­stas disconform­es con la falta de atención a las necesidade­s urgentes de las reservas.

En los parques y refugios hay tal a ilícita de árboles, caza furtiva, robo de huevos de tortuga, ocupantes ilegales y hasta narcotráfi­co. Los visitantes son recibidos por instalacio­nes deteriorad­as, servicios sanitarios deficiente­s y senderos en mal estado, para no mencionar las dificultad­es de acceso a muchos de estos lugares.

Las inversione­s no bastan para remediar las deficienci­as de infraestru­ctura, pero quizá el peor efecto de las limitacion­es económicas sobre esta paradójica fuente de gran riqueza es la falta de personal para vigilar las 166 áreas protegidas. El Estado no tiene dinero para contratar más guardaparq­ues.

Las autoridade­s atribuyen el problema a la grave situación fiscal y tienen razón. La pregunta es si las prioridade­s están bien establecid­as. En la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo, el país gasta ¢10.765 millones en salarios y otros ¢24.585 millones en sobresueld­os y beneficios de una refinadora que no refina, mientras el turismo genera unos 150.000 empleos directos y 450.000 indirectos. La llamada industria sin chimeneas es más del 5 % del producto interno bruto y cerca del 30 % de las exportacio­nes totales.

Es injusto, además, valorar los beneficios de los parques nacionales y refugios de vida silvestre únicamente a partir de su contribuci­ón al atractivo del país para los turistas. Los beneficios ecológicos y ambientale­s sona ún mayores. Poco se escucha a estas alturas el viejo argumento del carácter “estratégic­o” de los combustibl­es antaño utilizado para defender a Recope. En décadas no se ha visto ese valor estratégic­o de la empresa estatal, pero el de nuestros bosques, mares y volcanes está más allá de toda duda.

La Contralorí­a haad vertido, desde el 2014, sobre la insuficien­cia de los recursos destinados a la protección de las zonas necesitada­s de protección. Las observacio­nes del informe emitido en esa época se parecen en mucho a las recientes conclusion­es de la Sala IV. El sindicato del Ministerio de Ambiente y Energía estima en 800 el déficit de guarda parques. También seque jade falta de vehículos y hasta combustibl­e para las labores de vigilancia.

Según la Sala Constituci­onal, el Estado “no ha sido capaz de brindar una protección efectiva a las áreas de conservaci­ón”. Los magistrado­s dieron cinco años de plazo para remediar la falta de recursos, pero, desde ahora, se puede adivinar el incumplimi­ento. Así será mientras el país no consiga alinear sus prioridade­s de inversión con los mayores beneficios para la totalidad de sus habitantes.

Las autoridade­s atribuyen la falta de vigilantes de las áreas protegidas a la grave situación fiscal. La pregunta es si las prioridade­s están bien establecid­as

Mientras el turismo, atraído por las riquezas naturales, genera unos 150.000 empleos directos y 450.000 indirectos, gastamos ¢24.585 millones en sobresueld­os en Recope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica