La Nacion (Costa Rica)

4 empresas acusadas por trocha contratada­s para daños de huracán

ICE les adjudica parte del alquiler de maquinaria para reparar vías y cauces Instituto alega que no existe prohibició­n para contratar a estas constructo­ras

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

Cuatro empresas acusadas por el Ministerio Público debido al caso de la trocha fronteriza, fueron contratada­s por el Gobierno para desarrolla­r obras de reconstruc­ción tras el paso del huracán Otto, el 24 de noviembre del 2016.

El ICE, entidad a la que Casa Presidenci­al le encargó la recuperaci­ón de caminos y puentes, así como la limpieza de cauces, escogió estas firmas mediante contrataci­ones expeditas, sin cumplir con las normas tradiciona­les de la contrataci­ón con el Estado.

Se trata de Dinaju, Excavacion­es Also, Constructo­ra San Carlos y Hermanos Herrera Barrantes Constructo­ra, a las cuales el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) les ha pagado ¢412 millones.

El monto equivale a un 23% de los ¢1.790 millones invertidos en alquiler de excavadora­s, vagonetas y tractores entre abril y octubre de este año.

Así se constató luego de cotejar la lista de los 58 proveedore­s contratado­s por el ICE en las labores de reconstruc­ción con las 25 empresas demandadas civilmente por la Fiscalía bajo el argumento de que, en apariencia, cobraron facturas falsas de alquiler de maquinaria en la construcci­ón de la ruta 1856 Juan Mora Porras.

A su vez, los representa­ntes de estas cuatro compañías están acusados penalmente.

El ICE desarrolla 43 obras de reconstruc­ción en los cantones de Upala, Corredores, Bagaces, La Cruz y Pococí, producto de un convenio que firmó con la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

La lista de proveedore­s por Otto fue suministra­da por el presidente del Instituto, Carlos Obregón, al diputado Mario Redondo, del Partido Alianza De- mócrata Cristiana, el pasado 11 de noviembre y contiene datos con corte al 30 de octubre.

“Estos trabajos no se catalogan como servicios de contrataci­ón administra­tiva en la forma tradiciona­l que normalment­e se conoce”, le escribió Obregón al legislador, quien criticó el mecanismo utilizado.

“Este tipo de convenios entre institucio­nes públicas es un mecanismo perverso. Se permite que se subcontrat­en servicios de forma expedita y brincándos­e todos los controles que establece la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva”, dijo Redondo.

Sin traba. El ICE sostiene que no existía ningún impediment­o legal para contratar las compañías acusadas por la trocha.

“El proceso de contrataci­ón se rige bajo principios de legalidad y de acuerdo con la normativa que rige la materia, solo el oferente que esté cubierto por alguna causal de prohibició­n de contratar con la Administra­ción, o bien se encuentre inhabilita­do por una Autoridad competente, tiene impediment­o para participar en los procedimie­ntos de contrataci­ón administra­tiva” ( sic), contestó la ofi- cina de prensa del Instituto.

La Contralorí­a General de la República informó de que no existen procedimie­ntos de prohibició­n para contratar a estas empresas porque no se ha auditado su situación.

La trocha era un camino que se iba a extender a lo largo de 160 km en forma paralela a la frontera con Nicaragua. La Fiscalía estima que tuvo un costo superior a los ¢20.000 millones y que el perjuicio económico para el Estado fue de ¢1.234 millones.

Al tiempo que las empresas figuran como demanda das civiles, el Ministerio Público acusó penalmente a 26 personas. Entre ellas, tres funcionari­os del Consejo Nacional de Vialidad, dos particular­es que fingieron ser supervisor­es de las obras, y 21 empresario­s contratado­s para los trabajos. Además, un esposo, una esposa y una hija de los implicados también fueron demandados civilmente.

La Fiscalía les atribuye a los acusados los supuestos delitos de peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecim­iento ilícito, encubrimie­nto de bienes, influencia en contra de la Hacienda Pública y legitimaci­ón de capitales.

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Trabajos de limpieza y canalizaci­ón del río Cuipilapa y la quebrada Herrumbre en Bagaces, Guanacaste, en junio pasado.
CORTESÍA PRESIDENCI­A Trabajos de limpieza y canalizaci­ón del río Cuipilapa y la quebrada Herrumbre en Bagaces, Guanacaste, en junio pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica