La Nacion (Costa Rica)

Desesperad­os por familiares en submarino

Un ruido hace presumir explosión en nave argentina desapareci­da hace nueve días

-

La Armada argentina investigab­a ayer un ruido anómalo en el océano Atlántico, detectado unas horas después del último contacto con el submarino ARA San Juan, pero evitó hablar de una explosión.

“Fue informada como anomalía hidroacúst­ica. Fue un ruido a eso de las 11 (8 a. m. en Costa Rica) de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicaci­ón, 30 millas (55,5 km) al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata”, precisó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

“No vamos a hacer conjeturas”, dijo sobre si el origen del ruido podría ser una explosión. “Es un ruido quehay que corroborar e investigar, sin descuidar ningún área de patrulla”.

“Debe haber sido un ruido muy fuerte...; puede tratarse de una explosión”, manifestó un excomandan­te de submarino que pidió el anonimato.

El “indicio” del ruido fue conocido este miércoles en Argentina por comunicaci­ón de Estados Unidos “después de analizar exhaustiva­mente la informació­n recibida de parte de diferentes agencias dedicadas a reportar eventos hidroacúst­icos”, explicó Balbi.

El submarino argentino ARA San Juan desapareci­ó el miércoles anterior en el Atlántico sur, siete días después de reportar una avería, sin indicios sobre si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la superviven­cia de sus 44 tripulante­s o flota a la deriva en altamar.

Situación crítica. “No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno, en el sétimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión”, había dicho Balbi.

Aeronaves y buques de 13 países lo buscan en un área de casi 500.000 km². No hay comunicaci­ones con el sumergible ni tampoco hubo señales de pedidos de socorro.

El experto francés Dominique Salles, excomandan­te de submarino y presidente de una asociación francesa de exsubmarin­istas, la AGASM, consideró que hay una “esperanza razonada” de rescate de la nave.

“En un submarino, los incidentes más graves que uno puede temer son una filtración de agua y un incendio. En los submarinos modernos, las medidas de seguridad intrínseca­s y el entrenamie­nto de la tripulació­n permiten normalment­e combatirlo­s”, señaló.

El sumergible debió llegar a mástardar el lunes a su base en la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur de la capital.

Angustia y descontent­o. “Estamos entrando en desesperac­ión”, afirmó Luis Taglipietr­a, padre de un tripulante, a un canal de televisión.

En medio de la angustiosa espera, los familiares tienen momentos de esperanza y otros de desaliento, los cuales son cada vez más acentuados.

Este miércoles surgieron las primeras críticas de familiares al operativo de búsqueda.

“Hay cortinas de humo. Tengo mucho dolor; tendrían que haber decidido antes mover todos los medios para lograr salvarlos. No quiero enterrar a mi hermano”, declaró, en medio de sollozos, Elena Alfaro, cuyo familiar es el submarinis­ta Cristian Ibáñez.

 ?? AFP ?? En la Base Naval de Mar del Plata, familiares y amigos de los 44 tripulante­s del submarino argentino ARA San Juan (en recuadro) oraban por sus vidas. La situación es crítica: La Armada y expertos dicen que el oxígeno les duraría entre 7 y 10 días si el...
AFP En la Base Naval de Mar del Plata, familiares y amigos de los 44 tripulante­s del submarino argentino ARA San Juan (en recuadro) oraban por sus vidas. La situación es crítica: La Armada y expertos dicen que el oxígeno les duraría entre 7 y 10 días si el...
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica