La Nacion (Costa Rica)

MEP excluye 19 centros de fideicomis­o educativo

Estos pasarán a una dirección que tendrá presupuest­o 45% menor en 2018

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Formar parte de la lista de 103 centros educativos que iban a tener instalacio­nes nuevas, alimentó la esperanza de muchos estudiante­s y docentes que reciben odan lecciones en galerones, aulas viejas o centros comunales.

Sin embargo, el dinero no alcanzó para todos y elMinister­io de Educación (MEP) tomó la decisión de excluir del fideicomis­o educativo a 19 escuelas y colegios.

Ahora, estos pasarán a ser parte de la lista de proyectos de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP, dependenci­a que recibirá, en 2018, un 45% menos de presupuest­o para la construcci­ón o mantenimie­nto de centros educativos.

Entre los centros que no se levantarán con el fideicomis­o, están el Colegio Técnico de Belén, en Heredia, así como el de Hatillo y La Carpio. Además, el Liceo Nuevo de Siquirres, el Liceo de Tierra Blanca, en Cartago, y el Liceo Nuevo de Corredores, en la zona sur. Tampoco formarán parte del proyecto el Liceo de Tobosi de Cartago y el Liceo de Puriscal. RVEA TABLA

La informació­n se desprende del informe DFOE-S OC-IF-132017, dado a conocer este martes por la Contralorí­a General de la República, en el cual se da cuenta delavance en la ejecución del fondo del fideicomis­o educativo por $167,5 millones (unos ¢95.000 millones al tipo de cambio actual), financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), para levantar 80 centros educativos y 23 canchas techadas.

El fideicomis­o lo administra el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), mientras que el MEP figura como la unidad supervisor­a del proyecto.

El Liceo Pacto del Jocote, en Alajuela, es otro de los centros que no formarán parte del financiami­ento. Este colegio fue inaugurado en el 2006 sin planta física, y así se mantiene 11 años después. Actualment­e, tiene 350 alumnos y funciona en un salón comunal, propiedad de la Municipali­dad de Alajuela.

Sin dinero. Marco Fallas, viceminist­ro administra­tivo del MEP, dijo a La Nación, meses atrás, que el dinero no alcanzó para hacer todos los centros, debido a que las estimacion­es considerad­as en el proyecto de ley del fideicomis­o, aprobado en el 2013, eran “referencia­les”, sin un estudio técnico que justificar­a el monto de cada iniciativa.

El déficit para cumplir con las obligacion­es del fideicomis­o oscila entre $57,8 millones (unos ¢33.000 millones) y $67,2 millones (unos ¢38.000 millones), según estimacion­es de la Contralorí­a. Ese dinero deberá salir del presupuest­o para infraestru­ctura del MEP.

“El MEP garantiza que todos los centros incluidos en el programa del fideicomis­o tendrán el financiami­ento adecuado con fondos del programa o, si fuese necesario, con recursos del presupuest­o del Ministerio de Educación Pública, sin que esto requiera gestiones adicionale­s por parte de las institucio­nes”, declaró Fallas a La Nación en febrero.

La Contralorí­a solicitó a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en su informe DFOE-S OC-IF-13-2017, “definir e implementa­r alternativ­as de financiami­ento que permitan hacer frente a la totalidad de obras de infraestru­ctura que están pendientes”.

El MEP también deberá reponer los ¢984 millones que tomó del préstamo para pagar al BIDel castigo por atraso en ejecución de obras.

Según la Contralorí­a General de la República, al 30 de junio del 2017 se había ejecutado un 9,12% (¢8.739 millones) del total de recursos del fideicomis­o.

 ??  ??
 ?? ADRIÁN SOTO ?? El Liceo Pacto del Jocote, en Alajuela, es uno de los proyectos que no formarán parte del fideicomis­o. Este colegio fue inaugurado en el 2006 sin planta física y opera, actualment­e, en un salón comunal.
ADRIÁN SOTO El Liceo Pacto del Jocote, en Alajuela, es uno de los proyectos que no formarán parte del fideicomis­o. Este colegio fue inaugurado en el 2006 sin planta física y opera, actualment­e, en un salón comunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica