La Nacion (Costa Rica)

Multados 28 choferes por negarse a la alcoholemi­a

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Desde el 17 de julio, día en que entró a regir la última reforma a la ley de tránsito, 28 conductore­s han sido multados por negarse a la alcoholemi­a.

Oponerse a esa prueba implica unamulta de ¢306.850, la más elevada en la nueva legislació­n (multa categoría A).

Además, se acumularán seis puntos en su licencia, lo cual obligará a un chofer a llevar un curso sobre seguridad vial como requisito para renovar el permiso de conducir.

El curso, impartido por la Dirección de Educación Vial, exige que el chofer asista a clases cuatro días durante las mañanas o las tardes. La nota mínima para aprobar es de 80.

Para los conductore­s novatos; es decir, los que tienen su primera licencia, el castigo es más grave. Aparte de la multa, ellos se exponen a la inmediata suspensión de la licencia por unaño, con laacumulac­ión de los seis puntos.

“El tema del alcohol definitiva­mente es una prioridad porque en diciembre del 2016 murieron 13 personas por alcohol al volante, mientras que el mes que había sumado más casos hasta ese momento era julio, con cuatro decesos.

”Es claro que las personas abusan del alcohol en estas épocas”, manifestó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Entre enero y octubre del 2017, segúnTráns­ito, se contabiliz­aban 18 personas fallecidas en vías por los efectos del licor. En el mismo periodo del 2016, murieron 17.

En promedio, la Policía de Tránsito efectúa unas 70 alcoholemi­as por día.

Los oficiales pueden someter a estas pruebas de alcoholíme­tro a todo chofer sospechoso de conducir bajo los efectos del licor.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Tránsito realiza unas 70 alcoholemi­as diariament­e.
GRACIELA SOLÍS Tránsito realiza unas 70 alcoholemi­as diariament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica