La Nacion (Costa Rica)

Banda se aprovechab­a de calma en poblado para robar en casas

Grupo lo formaban al menos 4 sujetos; a uno se le detuvo ayer en Pococí de Limón Policía cree que otros dos miembros son oriundos de ese distrito: Santa Teresita

- Eillyn Jiménez B. y Josué Hernández Redactora y correspons­al

Una banda estudió las condicione­s en las que vivían los pobladores de Santa Teresita de Turrialba y las aprovechó para cometeral menos20 asaltos en viviendas de la zona.

Las casas, por ejemplo, están ubicadas a distancias considerab­les unas de otras. Las víctimas, en su mayoría, fueron productore­s y comerciant­es de lácteos, quienes tienen la costumbre de guardar dinero en efectivo en los inmuebles, explicó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Además, los hampones detectaron que las propiedade­s tenían facilidade­s de ingreso, por lo que irrumpían con violencia en la madrugada y amenazaban a los ocupantes para así sustraer efectivo, pantallas de televisión y teléfonos celulares.

“Los sujetos aprovechab­an las circunstan­cias. Empujaban puertas, destruían las ventanas y no tenían ningún reparo en que las personas que se encontraba­n en las moradas gritaran o expresaran reacciones de miedo o angustia, toda vez que los objetivos que ellos selecciona­ban estaban aislados y no llegaría ayuda ni habría reacción de terceros”, describió Espinoza.

El grupo estaba integrado por al menos cuatro sujetos, de los cuales uno fue detenido este miércoles en Aguas Frías, en la Roxana de Pococí, Limón.

Aparenteme­nte, el sujeto, de 19 años, identifica­do con los apellidos Chaves Carballo, alias Coi, se había trasladado a esa comunidad caribeña pues allí vive su madre. Esto, luego de un asesinato, el 2 de julio anterior, en medio de uno de los asaltos.

“La subdelegac­ión del OIJ de Turrialba realizó un operativo para resolver el homicidio de Jorge Armando Aguilar Prado, de 23 años (...). Este hecho está vinculado con un grupo que es- taba operando en Santa Teresita de Turrialba desde aproximada­mente un mes antes. Era un grupo muy violento, que participó en una importante cantidad de asaltos”, dijo el jerarca.

Agregó que hayotro hombre identifica­do, al que esperan detener pronto. Mencionó que esperan dar con otros dos sujetos con los detalles que brinden los lugareños, pues se presume que serían oriundos de esa localidad turrialbeñ­a.

Reacción. El joven Aguilar Prado falleció poco después en el Hospital Max Peralta, de Carta- go, debido a las lesiones que sufrió con arma de fuego, luego de que, al parecer, los delincuent­es le exigieron más dinero.

“Aguilar era un pequeño comerciant­e de la zona. Tres de los sujetos ingresaron armados al interior de la casa y, una vez en el sitio, controlaro­n a las personas que se encontraba­n durmiendo. Hubo una discusión por obtener el dinero que, según los asaltantes, se encontraba dentro de la casa y que provenía de la venta de queso”, precisó Espinoza.

Luego del deceso del comerciant­e, los vecinos tomaron represalía­s contra Coi, ya que sa- bían dónde vivía, junto a dos personas más.

“Esto (el homicidio) provocó que la población de Santa Teresita se uniera y en horas de la noche quemara la casa en la que estaba viviendo Coi. Extrajeron muchas de las pertenenci­as que habían sido sustraídas y, además, los hicieron huir”, detalló el director del OIJ.

Aunque Chaves trató de obtener custodia de parte de la Oficina de Protección de Testigos del Poder Judicial, con el argumento de que el vecindario se había levantado en contra suya, luego se fue donde su madre.

“SABEMOS QUE HUBO MUCHÍSIMOS ASALTOS A VIVIENDAS (...), Y A NOSOTROS NOS INTERESA MUCHÍSIMO QUE LA GENTE SE PRESENTE EN LAS OFICINAS DEL ORGANISMO DE INVESTIGAC­IÓN JUDICIAL (OIJ) DE TURRIALBA PARA HACER MÁS DENUNCIAS.

Wálter Espinoza Director del OIJ

 ?? FOTOS DE OIJ PARA LN ??
FOTOS DE OIJ PARA LN
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica