La Nacion (Costa Rica)

Llanta se desprende de tráiler y lesiona a peatón

Dos personas impactadas por igual razón en últimos 12 meses falleciero­n

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Un peatón, identifica­do como Juan José Sánchez Montalbán, sufrió una fractura de pelvis, la mañana de este miércoles, cuando a un tráiler se le desprendió una llanta y él resultó golpeado.

El accidente se produjo en la ruta 32, que conecta Limón con San José. El furgón venía entrando a la capital.

Según la Cruz Roja, el hecho fue reportado a las 6 a. m. frente al hotelde paso Ruta 32, sobre esa transitada vía. Sánchez fue llevado al Hospital México en una ambulancia de la Cruz Roja de León XIII.

De acuerdo con Susana Saravia, vocera de ese centro médico, el hombre sufrió una fractura de pelvis y quedó en observació­n en emergencia­s, en condición estable.

La Policía de Tránsito no atendió el accidente porque no le llególa notificaci­ón por parte del Sistema de Emergencia­s 9-1-1, confirmó Sonia Monge, subdirecto­ra de esa entidad. Ella explicó que este tipo de incidentes no son muy comunes, pero, cuando suceden, por lo general se deben a desperfect­os mecánicos en el vehículo.

En casos como este, correspond­e al afectado o a sus familiares interponer la denuncia. Cuando el conductor se da a la fuga, los agentes del Organis- mo de Investigac­ión Judicial (OIJ) van al sitio, verifican si alguien vio algo o si hay cámaras de video. También, si el ofendido sobrevive, le preguntan qué pudo observar y así tratan de dar con el responsabl­e.

Monge aconsejó a los conductore­s verificar siempre el estado de las llantas en los vehículos antes de cualquier viaje y mantenerlo en las mejores condicione­s posibles.

Por su parte, Laura Montes, jefa del Departamen­to de Indemnizac­iones del Instituto Nacional de Seguros (INS), señaló que el seguro voluntario de au- tomóviles ampara este tipo de riesgos, pues se trata de un accidente que toca una responsabi­lidad civil a quien lo causa.

Casos similares. En otros accidentes similares a este, murieron en el último año dos personas en distintas partes del país.

En octubre del año pasado, en Moravia, a un camión se le soltaron las dos llantas traseras. Una de ellas golpeó a Carlos Porras, de 67 años, quien caminaba hacia una parada de bus. El impacto le quitó la vida.

El camión no tenía la revisión técnica al día.

El mes pasado, en Caldera, Puntarenas, falleció el agente vendedor Rándall Gerardo Dormond Ruiz, de 43 años.

Él desayunaba en un local cuando a un camión que pasaba se le desprendió una llanta; esta rodó más de 100 metros hasta el lugar donde estaba Dormond.

Aunque lo llevaron grave al Hospital Monseñor Sanabria, falleció poco después.

A pesar del incidente, el camión al que pertenecía la llanta que causó el accidente siguió su camino, por lo que el caso está en manos de la Policía Judicial de Puntarenas.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El hombre que recibió el golpe fue trasladado, en condición estable, al Hospital México, en La Uruca, donde informaron de que habría sufrido una fractura en la pelvis.
ALBERT MARÍN El hombre que recibió el golpe fue trasladado, en condición estable, al Hospital México, en La Uruca, donde informaron de que habría sufrido una fractura en la pelvis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica