La Nacion (Costa Rica)

Cirugía no invasiva permite remover tumores gástricos

Técnica, conocida como laparoscop­ia, solo se puede aplicar en fases iniciales de cáncer Se requieren pocas y pequeñas incisiones y la recuperaci­ón tarda solo un par de días

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La nueva forma de remover el cáncer gástrico en fases tempranas, que se está practicand­o en el Hospital México, es un procedimie­nto que tarda de tres a cuatro horas, con unas cuatro o cinco incisiones diminutas, y cuyo proceso de recuperaci­ón toma un par de días.

La cirugía laparoscóp­ica, en este tipo de tumores, ya ha beneficiad­o a unos 50 pacientes en los últimos meses.

“Hacemos cuatro o cinco orificios pequeños; por uno se ingresa una cámara y por los otros, los instrument­os. A través de una pantalla, se ve hacia dónde debemos actuar. Lo que hacemos es llegar al área donde está el cáncer, resecarlo y removerlo junto con tejido sano circundant­e, para así estar seguros de remover por completo el tumor.

”Laventaja es que elestómago es muy flexible y (el tumor) puede salir por un orificio pequeño”, afirmó Eduardo Trujillo, uno de los cirujanos que participa en estos procedimie­ntos.

José Murillo, el otro cirujano que realiza esta técnica, explicó las razones por las cuales esta intervenci­ón solo puede efectuarse en etapas tempranas del cáncer.

“El cáncer gástrico, en su estado temprano, esmuy superfi- cial; no invade otros órganos ni ganglios linfáticos. Cuando es avanzado, se tienequere­mover, en muchos casos, alrededor de otros órganos, y esto hace que por laparoscop­ia sea más difícil, o es un tumor demayor tamaño y entonces debemos hacer una incisión más grande”, manifestó el especialis­ta.

Una vez que el paciente es intervenid­o, permanece en observació­n constante por parte del Departamen­to de Oncología. Muchos no requieren radioterap­ia o quimiotera­pia posteriorm­ente al procedimie­nto.

Esperanza. Horacio Arias Segura, de 56 años, es uno de los pacientes que recienteme­nte se han beneficiad­o con esta técnica. Este vecino de Barva de Heredia fue intervenid­o el 17 de octubre y, a los dos días, ya estaba en su casa. Si todo evoluciona bien, volverá al trabajo el lunes.

“Yo me siento lleno de energía. La gente me ve en la calle y me pregunta que si es cierto que me operaron, porque me veo tan bien que no parece que lleve tan poquito de operado”, comentó entre risas.

En el caso de Arias, un problema gástrico, que muy posiblemen­te no estaba asociado al cáncer, dio la voz de alerta, pero esto no es tan común.

“Comencéa vomitarmu y seguido. Eso casi nunca me pasaba. Fui con la doctora de la empresa y me recetó un tratamient­o. Eso me calmó durante un tiempo. Sin embargo, luego seguí vomitando o con ganas de vomitar, pero solo me salía saliva. Entonces, le pedí que me mandara una gastroscop­ia, y así fue donde salió que yo tenía cáncer”, contó el paciente.

Para el doctor Trujillo, estos síntomas coincidier­on con el tumor maligno, mas no fueron causados por este.

“En sus inicios, un tumor no da señales o síntomas; la persona se va a sentir bien. Cuando el paciente se siente mal y acude al servicio, usualmente el cáncer está avanzado”, advirtió.

El 90% de los tumores de estómago en Costa Rica se diagnostic­an de forma tardía.

Esto convierte este cáncer en elmásmorta­l para loshombres y en el segundo más letal para las mujeres (después del cáncer de mama).

El Registro Nacional de Tumores detalla que en el 2015 (año más reciente para el cual hay datos) 658 ticos falleciero­n a causa de un tumor de este tipo (433 hombres y 225 mujeres).

El problema con la detección temprana es que para lograrla se requiere que las personas se realicen una gastroscop­ia cada dos años, para así detectar posibles tumores en estado inicial.

Empero, este examen no es como otros de detección temprana, pues se necesita un equipo especial y personal calificado. No todos los centros cuentan con un gastroscop­io.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica