La Nacion (Costa Rica)

25 años formando geriatras

El país cuenta con un programa de estudios de geriatría de los mejores en Latinoamér­ica

- Fernando Morales

Hace unos días fui invitado por la Asociación de Médicos Geriatras y Gerontólog­os de Costa Rica a hacer una presentaci­ón oral por los 25 años del programade especializ­ación de Geriatría y Gerontolog­ía de la Universida­d de Costa Rica, cuya sede de cátedra está en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía.

El programa de estudios, que se inició el 2 de enero de 1992, fue una combinació­n de los mejores programas de Europa y Norteaméri­ca de aquel tiempo, adaptado a la realidad costarrice­nse. Desde entonces, hemos llevado a cabo un análisis y una actualizac­ión, en promedio cada dos años, para obtener el grado de excelencia académica que todos anhelamos para esta especialid­ad de cinco años de duración.

En estos primeros 25 años, hemos superado todo tipo de retos que, para una especialid­ad tan novedosa como esta, siempre suceden, por el gran desconocim­iento y por las debilidade­s humanas que no faltan y nunca van a faltar.

De los mejores. A pesar de todos los obstáculos, este posgrado se perfila como uno de los mejores en Latinoamér­ica, reconocido por la Academia Latinoamer­icana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), una liga de las mejores universida­des de la región, y por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Estamos en el proceso de acreditaci­ón ante el Sistema Nacional de Acreditaci­ón de la Educación Superior (Sinaes) y perfilándo­la como la primera en su especialid­ad, lo que significa una revisión rigurosa de todo el programa de estudios, metodologí­a y actualizac­ión. Esperamos concluir pronto el proceso de dos años para asegurarno­s de que sea de excelencia académica probada, que es lo que siempre hemos querido.

Este esfuerzo ha sido una labor de equipo y han participad­o distinguid­os geriatras y gerontólog­os, quienes de manera desinteres­ada han puesto sus conocimien­tos, experienci­ay material didáctico para hacer realidad un sueño académico compartido por todos: darles a nuestros adultos mayores la mejor atención integral posible en todo el territorio nacional.

El programa de posgrado ha graduado en este período 123 especialis­tas en geriatría y gerontolog­ía que laboran en diferentes áreas del país. Hay otros 60 médicos cursando la especialid­ad y cada año se gradúan, en promedio, nueve nuevos especialis­tas.

Con la incorporac­ión de estos médicos especialis­tas a los diferentes centros de salud, esperamos que se note gradualmen­te una mejora en la calidad de la atención a las personas adultas mayores.

Agradecemo­s a las personas generosas y visionaria­s de la Universida­d de Costa Rica y de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social por el apoyo a esta novedosa e importantí­sima especialid­ad, sobre todo, a la luz de los explosivos cambios demográfic­os y epidemioló­gicos que estamos viviendo y viviremos de una manera más notoria en el futuro cercano.

Preparació­n. Costa Rica debe preparar su sistema de salud, y lo está haciendo, poco a poco con pasos firmes y bien dirigidos.

Tenemos la convicción de que nuestro país alcanzará el primer lugar en toda la región latinoamer­icana en la provisión de servicios integrales de atención para las personas adultas mayores muy pronto.

Para ello, debemos seguir apoyando todos los esfuerzos académicos y de investigac­ión que tanto necesitamo­s y necesitare­mos a través del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica