La Nacion (Costa Rica)

Mnangagwa anuncia ‘una nueva democracia’

-

HARARE. AFP. - El nuevo hombre fuerte de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció, el miércoles, el “inicio de una nueva democracia” en su país, al día siguiente de la dimisión del presidente Robert Mugabe, al que va a suceder.

Pocas horas después de su regreso de un breve exilio sudafrican­o, Mnangagwa pronunció su primer discurso público como futuro presidente ante varios cientos de entusiasta­s partidario­s congregado­s delante de la sede del partido en el poder, el Zanu-PF.

“Hoy, asistimos al inicio de una nueva democracia”, dijo, y llamó a “todos los zimbabuens­es a trabajar juntos”.

Según el dispositiv­o escrito por el Zanu-PF, el exvicepres­idente tiene que ser investido como mandatario el viernes, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda.

Destituido el 6denoviemb­re, Mnangagwa, de 75 años, pone fin al reinado de Mugabe, que dirigió el país conmanode hierro durante 37 años.

Su nombramien­to es una revancha para este cacique del régimen, apodado el Cocodrilo por su carácter inflexible.

Mnangagwa, que ambicionab­a el poder, fue destituido por Mugabe para que no obstaculiz­ara el camino de su mujer, Grace, hacia la Presidenci­a.

Pero esta vez, el veterano presidente calculó mal las consecuenc­ias y la expulsión de Mnangagwa terminó, finalmente, con su propia caída.

Bajo la presión del Ejército –que tomó el control del país el 15 de noviembre– y de las manifestac­iones en la calle, Mugabe se resignó a lo que nunca pensó que tendría que hacer: dimitir.

Su renuncia fue anunciada el martes durante una sesión extraordin­aria del Parlamento, y provocó un estallido de júbilo en las calles de una población exhausta por años de crisis económica y de régimen autoritari­o.

El primer desafío del sucesor de Mugabe será poner en pie la economía, en un país donde el 90% de la población está desemplead­a.

“Queremos relanzar nues- tra economía; queremos empleos”, prometió Mnangagwa en su discurso. “Juro ser su servidor”, agregó.

El ex número dos del régimen fue nombrado el domingo presidente del partido en el poder, el Zanu-PF, y candidato para las elecciones presidenci­ales del 2018, en sustitució­n de Mugabe.

Pero el cambio de presidente no garantiza “más democracia”, afirma el analista Rinaldo Depagne, del Internatio­nal Crisis Group (ICG).

“Con elementos del Zanu-PF todavía en el poder, tengo dudas de que haya avances”, dice Munyaradzi Chihota, un empresario de 40 años.

Mnangagwa ha sido un hombre clave en el aparato de seguridad del Estado y estaba al mando en las sucesivas olas de represión de los últimas décadas.

 ?? AFP ?? Emmerson Mnangagwa habla a sus seguidores en Harare.
AFP Emmerson Mnangagwa habla a sus seguidores en Harare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica