La Nacion (Costa Rica)

La vida no vale nada

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN amayorga@nacion.com

Pablo Milanés era el de esta canción: “La vida no vale nada cuando otros se están matando, y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada”.

Los costarrice­nses hemos caído en esa indiferenc­ia: los motociclis­tas se siguen matando y no pasa nada. Su vida, literalmen­te, no vale nada.

Muchos de ellos son los primeros quela handepreci­ado, porque, a bordo de sus dos ruedas, evidencian el desprecio a vivir, pues corren como locos entre vehículos, adelantan irresponsa­ble mente por la derecha, se paran enfrente de quien sea a esperar un semáforo o se lanzan al carril contrario sin importar quién viene. Juegan con su vida y con la de otros. Ellos mismos no se quieren para nada.

Este es el vehículo más mortal en los primeros 10 meses: 164 muertes frente a 72 en autos. Y ni se diga cuántos amputados o inválidos por manejo irresponsa­ble.

La mortandad hace necesaria una campaña, dura y duradera, de la Policía de Tránsito para ponerlosen­orden. Y esto solo lo aprenderán con sanciones que duelan en la billetera. La campaña debe empezar por instar a los tráfico sacas tigarim prudencias. Será fácil; es cuestión de pararse en una esquina, verlos virar en ‘U’, rayar en curva o en intersecci­ones y aplicarles la multa de ¢306.000.

Por la gravedad de sus infraccion­es, acumularán en muy poco tiempo, en su licencia, más de seis puntos, los cuales obligan a llevar un curso de reeducació­n vial, es decir, un nuevo curso teórico de manejo. Eso les implicará ir a clases cuatro días y, al quinto, someterse a una prueba que se pasa con mínimo de 80. Además, la licencia se les renovaría por cuatro y no seis años, como es lo usual. Solo en el primer semestre de este año, 1.500 conductore­s, de todo tipo de vehículo, se vieron enfrentado­s a este castigo.

Tráficos, hacen falta. Apenas hay 750 oficiales para atender tres turnos, sin contar los que están de vacaciones, en día libre o en incapacida­d. Por ello, la cruzada para aumentar su número debe empezar en la Asamblea Legislativ­a y continuar en el MOPT. Diputados y Gobierno le han dado largas a este problema cual si no pasara nada en las calles. “La vida no vale nada si yo me quedo sentado”... sin hacer ni mover nada. ¡Movámonos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica