La Nacion (Costa Rica)

Laguna del Poás revelaría nuevas fases de ese coloso

Ovsicori y RSN coinciden en que riesgo de erupciones sigue presente

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Los eventuales cambios futuros que experiment­ela laguna que se formó la semana pasada en el cráter del volcán Poás, permitirán a los científico­s tener una idea más clara sobre lo que ocurre en las entrañas del coloso, el cual despertó súbitament­e el año pasado.

En cuestión de una semana (entre el 13 y el 20 de enero), las precipitac­iones y el líquido que provendría­n de los acuíferos internos del volcán, volvieron a tapar las fumarolas, y las aguas se observan aún en l a superficie del cráter principal.

“Es un cuerpo de agua que hay que investigar, para ver cuáles son las condicione­s geológicas que permitiero­n reaparecer a la laguna. Además de las aguas meteóricas (de lluvia), podría haber un menor intercambi­o térmico con la profundida­d, de manera que ya no hay tanta evaporació­n”, expuso Mauricio Mora, vulcanólog­o de la Red Sismológic­a Nacional (RSN).

Javier Pacheco, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), manifestó que se trata de una renovación de la laguna cratérica.

“Mucha de esa agua es la que se almacena en el acuífero, y la presión interna hace que emerja a través de la laguna, por medio de algunos conductos en la base del lago”, detalló Pacheco.

Vulcanólog­os del Ovsicori realizan esta semana visitas al cráter, mientras que los de la RSN mantienen una estricta vigilancia de las cámara, al igual que equipo sismológic­o, ante cualquier variación al sellarse varios conductos.

Por ahora, los especialis­tas estiman que se pudo haber sellado el punto donde está la cámara magmática superficia­l, por lo que ya no existe un contacto directo entre esacámara y la superficie. Esto significa que los gases ya no salen directamen­te a la atmósfera, sino quesonfilt­rados por lalaguna y por el sistema hidroterma­l del volcán.

Al no salir de manera directa los gases a la atmósfera, aumenta la presión interna, que escapa por fisuras, fumarolas y porosidade­s, las cuales persisten en la masa volcánica y llegan a la laguna.

Los científico­s aprovecha- rán estos días secos y despejados para realizar mediciones de profundida­d y acidez del agua, las cuales facultarán conocer, de manera más exacta, lo que ocurre.

La cantidad de vapor que se levanta y se observa desde las cámaras de video, hace suponer que el agua está a más de 40 grados Celsius; es decir, por ahora se nota una evaporació­n baja, expresó Pacheco.

Meses atrás, el agua de las lluvias y la contenida en el macizo no podían subsistir en la laguna, posiblemen­te por lo elevado del calor en el cráter, que la evaporaba rápidament­e.

Antes de su desaparici­ón, el 2 de junio del año pasado, la laguna del Poás era de las más ácidas del mundo. Ahora habrá que esperar para ver si retorna a esos niveles hiperácido­s o si desaparece de nuevo.

¿Erupciones? Según Mauricio Mora, en este momento no se puedehabla­r dequeel riesgode erupciones fuertes haya desa- parecido, pues existe la posibilida­d de que el sistema cambie alguna condición interna y pueda generar explosione­s freáticas (gases, agua y sedimentos) o freatomagm­áticas (con magma), o bien, que persista la laguna como años atrás.

Desde el punto de vista sísmico, hacevarios meseshayun­nivel bastante bajo, lo cual refleja una merma en la actividad.

Sin embargo, Mora recordó que al venir de una fase de erupciones magmáticas, como las del años pasado, caracteriz­adas por ser muy explosivas, que trascendie­ron el cráter y abrieron conductos entre el magma y la superficie, eso hace que todavía no se pueda bajar la guardia ante el peligro volcánico.

Para Pacheco, una reactivaci­ón de las erupciones freáticas, similares a las que hubo en el Poás entre el 2006 y el 2014, dependerá del magma residual que haya quedado en el sistema. “Lo más probable es que volvamos a ver esas erupciones freáticas”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica