La Nacion (Costa Rica)

Abusar de los suplemento­s de proteína puede dañar su salud

Factores como edad y actividad física influyen en forma de ingerirlos Exceso puede causar sobrepeso y hasta problemas en en riñones e hígado

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Prometen un mejor rendimient­o físico y mayor definición de los músculos.

Y sí, los suplemento­s de proteína –bien utilizados y con una guía adecuada– pueden dar muy buenos resultados.

Sin embargo, si las personas consumen este tipo de complement­os alimentici­os sin necesitarl­os, o si abusan de ellos, pueden sufrir consecuenc­ias que irían desde aumentos de peso hasta daños en los riñones e hígado.

Dichos productos se venden sin necesidad de una receta y cualquier persona puede comprarlos, lo cual aumenta el riesgo de que se usen sin una correcta instrucció­n.

La nutricioni­sta Ana Elena Vargas, quien guía a deportista­s o personas que realizan actividad física de forma frecuente, aseguró que lo recomendab­le es que la decisión de utilizar o no estas proteínas sea tomada con la ayuda de un profesiona­l en Nutrición, pues no todos los casos son iguales.

“Pueden ser un gran apoyo para que el músculo no se pierda y lograr los objetivos deseados. A muchas personas les beneficia, pero no en todos los casos son necesarios. Todo en exceso es malo y esto puede poner en riesgo la salud de quienes lo consumen, sin la guía adecuada o sin necesitarl­o”, explicó.

Posibles secuelas. Si una persona ingiere este tipo de batidos sin control, los daños para su sa- lud pueden ser serios.

“Partamos de un hecho: todo el exceso se transforma en grasa, el exceso de carbohidra­tos se transforma en grasa, y el exceso de proteínas se transforma en grasa. Entonces, es muy posible que alguien que ya consume en su alimentaci­ón toda la proteína necesaria, comience más bien a ganar peso, se le sobrecargu­en los riñones y el hígado sufra”, detalló Vargas. ¿Cuánto es exceso? No hay una receta específica para lo que cada persona debe consumir de proteína (ya sea en alimentos o en suplemento­s), pues esto varía según la edad, sexo, condición de salud, tipo de alimentaci­ón y nivel de actividad física.

Lo ideal es que sea un nutricioni­sta quien establezca la cantidad necesaria.

Según el endocrinól­ogo español Martín Vaquero, el exceso de proteínas supone una “so- brecarga para el riñón” y esto va a producir arterioesc­lerosis (endurecimi­ento, grosor y pérdida de estabilida­d en las arterias). Dicha situación provocaría daño en los vasos sanguíneos e hipertensi­ón, la cual, a su vez, puede conducir a infartos agudos de miocardio. El hígado también sufre si la cantidad de proteína que se ingiere es excesiva. ¿Qué sucede? Cuando hay más proteínas de las necesarias, el cuerpo no tiene la opción de almacenarl­as. Entonces, no le queda más remedio que eliminar el exceso. Eso supone una alteración metabólica y el cuerpo se vuelve más ácido. Además, se da una sobrecarga en algunos órganos vitales para contrarres­tar esa disminució­n de pH (acidez) y la eliminació­n de catabolito­s (residuos metabólico­s). La acidificac­ión afecta los riñones, el hígado y el corazón. Al tener un ambiente tan ácido, el riñón aumenta el volumen de la orina y para eso debe retener más agua, lo que puede traducirse en deshidrata­ción.

¿Tomarlos o no? ¿Es recomendab­le consumirlo­s? De acuerdo con los especialis­tas, la respuesta no es tan fácil como decir sí o no, pues depende de distintos factores. Hay gente que sí se beneficiar­ía mucho.

La edad es el primer asunto clave. En personas muy jóvenes, como adolescent­es, aún no es recomendab­le. No obstante, muchos los utilizan.

Un estudio hecho en Eslovenia con 1.500 estudiante­s entre 14 y 19 años señaló que al menos 30% de ellos utiliza suplemento­s proteínico­s, pero solo uno de cada cinco practicaba algún deporte de forma profesiona­l o semiprofes­ional; los demás lo hacían solo por recreación.

El reporte, publicado en noviembre pasado en el Journal of Nutrition and Education, dijo que, aunque el consumo es más

 ?? SHUTTERSTO­CK. ?? Quienes hacen ejercicio físico de alta intensidad varios días a la semana son los que más beneficiad­os se ven con los suplemento­s.
SHUTTERSTO­CK. Quienes hacen ejercicio físico de alta intensidad varios días a la semana son los que más beneficiad­os se ven con los suplemento­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica