La Nacion (Costa Rica)

Tribunal de apelación condena a Lula da Silva a 12 años de cárcel

Jueces respaldaro­n unánimemen­te fallo de primera instancia y más bien subieron la pena Exgobernan­te sigue decidido a pelear por su candidatur­a para las elecciones de octubre

-

PORTO ALEGRE, BRASIL. AFP Y AP. - Un tribunal de apelación condenó ayer a 12 años y un mes de cárcel al expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien replicó proclamand­o ante miles de partidario­s su intención de volver a dirigir el país suramerica­no.

“Ahora quiero ser candidato a la Presidenci­a de la República”, afirmó, enSão Paulo, el exmandatar­io de izquierda (2003-2010), quien encabeza los sondeos de intención de voto para los comicios de octubre.

Lula, quien que aún dispone de recursos para evitar la prisión, fue considerad­o culpable de haberse beneficiad­o de un apartament­o que le entregó la constructo­ra OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en la firma estatal Petrobras.

El exgobernan­te vino a Costa Rica a finales de agosto del 2011 para impartir una conferenci­a a empresario­s y autoridade­s gubernamen­tales de la región sobre la “integració­n y desarrollo económico y social de los países latinoamer­icanos”.

Lo trajo OAS, promotora y principal patrocinad­or de esa actividad, puntualizó Rodrigo Mattos, entonces gerente comercial para Centroamér­ica.

La condena inicial contra el exjefe de Estado era de nueve años y medio de prisión.

Los tres magistrado­s del Tribunal Regional Federal N.º 4 (TRF4) de Porto Alegre (sur) respaldaro­n así ampliament­e las conclusion­es del juez Sergio Moro, autor de la sentencia de primera instancia.

El caso se enmarca en la Operación Lava Jato sobre sobornos pagados por constructo­ras a políticos de todas las tenden- cias para obtener contratos en la firma petrolera estatal.

¿Porquémás pena? El aumento de la sentencia se debe a la agravante de que Lula, por su posición de mandatario del 2003 al 2010, carga con una “culpabilid­ad extremamen­te elevada”, según palabras del juez del TRF4 Joao Gebran Neto.

Los mercados, que temen un retorno de la izquierda al poder, celebraron la derrota judicial de Lula. La Bolsa de São Paulo cerró con un alza de 3,72%, a 83,680 puntos, un récord histórico.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes vistiendo camisetas rojas, acudieron a la concentrac­ión convocada por organizaci­ones de izquierda en el centro de São Paulo.

Lula desafiante. “Pueden retirarme derechos, no hay problema. Pero lo que yo quiero disputar con ellos es la conciencia del pueblo brasileño”, proclamó Lula, levantando una ovación de los asistentes.

“Ellos no pueden encarcelar las ideas, la esperanza. Lula es tan solo un hombre de carne y hueso. Pueden prender a Lula, pero las ideas ya están con el pueblo”, continuó.

Nelson “Mandela fue preso y después volvió y se convirtió en el presidente de Sudáfrica”, señaló, al evocar al ídolo de la lucha contra el apartheid.

El Partido de los Trabajador­es (PT) denunció “una farsa judicial”. La dirección del PT se reunirá hoy en São Paulo para proclamar su apoyo a la candidatur­a de su líder.

“Este veredicto no es seguro y es un fracaso de la Justicia, y nosotros continuare­mos peleando contra esta condena política” , señalaron sus abogados en un comunicado.

“Los derechos humanos básicos de Lula han sido violados, y todos sus recursos legales internos están cerrados. Referiremo­s las acciones y decisiones de este tribunal a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

 ?? AP ?? Lula
AP Lula
 ?? AFP ?? Lula estuvo presente ayer en un mitin de sus seguidores.
AFP Lula estuvo presente ayer en un mitin de sus seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica