La Nacion (Costa Rica)

Escándalo en Reino Unido por manoseo a camareras en cena

AUna periodista asistió encubierta, sufrió los ultrajes y denunció lo ocurrido

-

LONDRES. AFP YAP. - Un empresario británico fue destituido el miércoles deun órganoases­or del Gobierno, por presidir una cena para hombres, con fines benéficos, en la que manosearon a las camareras, y a la que asistió también un miembro del Ejecutivo.

David Meller fue cesado de un panel del Ministerio de Educación por ser uno de los dirigentes de The Presidents Club, la asociación caritativa que organizó la cena de la semana pasada, y en la que una periodista de The Financial

Times encubierta sufrió y presenció numerosos abusos y extralimit­aciones. Meller no fue uno de los que los cometieron.

A la cena en el hotel de lujo The Dorchester, de Londres, asistieron 360 hombres de negocios, atendidos por 130 camareras.

“El Ministerio de Educación considera claramente que es inaceptabl­e”, dijo la secretaria de Estado, Anne Milton, en el Parlamento. “Hay una asociación entre gente rica y opulenta y esta conducta”, añadió.

La primera ministra, Theresa May, estimó que la salida de Meller, presidente de una empresa de bienes de lujo, “es la decisión correcta”, expresó un portavoz suyo.

A la cena asistió Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Familias e Infancia, que, según el vocero de May, “se sintió incómodo, y se fue en cuanto entraron las camareras”. La reportera de The Finan

cial Times Madison Marriage narró la cena en la BBC: “Me manosearon en varias ocasiones, y sé que muchas otras camareras explicaron que les había ocurrido lo mismo (...). Lo peor que me explicó una es que un hombre se sacó el pene durante la cena”.

Repudio. La investigac­ión del diario provocó una estampida de patrocinad­ores y beneficiar­ios del acto caritativo, en el que se han recolectad­o 20 millones de libras ($28,3 millones) para causas caritativa­s en los últimos 33 años.

Así, el hospital infantil Great Ormond Street anunció que devolverá todos los donativos que ha recibido de The Presidents Club a lo largo de los años por “la naturaleza totalmente inaceptabl­e” de la cena.

Entre los premios por subastar en la cena, estaba un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y tomar el té con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, según aquel diario.

Las camareras firmaron acuerdos de confidenci­alidad antes de empezar la cena, tenían que dejar sus teléfonos ce- lulares y se les ordenó llevar ropa interior negra.

Legislador­as británicas demandaron ayer leyes más duras contra el acoso.

“Para mí, es bastante extraordin­ario que en el sigloXXI estén surgiendo acusacione­s de este tipo”, manifestó Anne Milton ante la Cámara de los Comunes, después de que parlamenta­rias solicitaro­n un debate.

“Lasmujeres tienen derecho de sentirse seguras donde sea que trabajen y las acusacione­s de este tipo decomporta­miento son completame­nte inaceptabl­es”, añadió.

La presidenta del Comité de Igualdad, María Miller, tuiteó: “Espero que todos los hombres que asistieron a este evento piensen dos veces antes de aceptar otra invitación a un evento ‘solo para hombres’ con 100 camareras”.

 ?? AP ?? El hotel londinense The Dorecheste­r fue donde se realizó la cena a la cual asistieron 360 empresario­s.
AP El hotel londinense The Dorecheste­r fue donde se realizó la cena a la cual asistieron 360 empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica