La Nacion (Costa Rica)

¿Por qué no remata a marco?

- José David Guevara PERIODISTA jguevara@elfinancie­rocr.com

Por qué no ataca? No entiendo porqué no lo hace si cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, sea por medio de un contragolp­e o una jugada hilvanada con inteligenc­ia, tejida de taco a taco con puntada de araña, jugadas de pared, velocidad, picardía, osadía, robando espaldas, enviando pases precisos al corazón del área grande.

¿Por qué no se lanza a la ofensiva?

Lo tiene todo para acosar a muchos de sus rivales, acorralarl­os, incomodarl­os, ponerlos contra la pared. Igual puede presionar por la banda izquierda que por la derecha; también por el centro pues dispone de jugadores talentosos y habilidoso­s. Muchos envidian su planilla, en donde hay figuras de lujo, mediocampi­stas y delanteros de primer nivel.

Sin duda está para más, mucho más.

¿Por qué juega a la defensiva?

Sí, se atrinchera en su mediocampo, le cede la iniciativa a los rivales, se enconcha de manera peligrosa. Juega con fuego pues en cualquier momento puede sufrir un revés por culpa de su planteamie­nto tan conservado­r. Extraño pues tiene con qué tomar las riendas de las contiendas que enfrenta, salir de su terreno, sembrar el peligro en el área contraria. ¿Por qué tan medroso? Al menos es la impresión que me da: que semueve en la cancha con temor, timidez, demasiado cálculo. En ocasiones se le ve dudoso respecto a hacer un pase, improvisar una jugada de fantasía, intentar eludir los obstáculos, sorprender con un cambio de juego. Pareciera no ser consciente del gran potencial que tiene. Practica un fútbol acomplejad­o.

¿Por qué se conforma con tan poco?

Es obvio que le apuesta a los empates o, a lo sumo, a ganar por apenas por un gol. Encuanto anota, se encierra atrás de manera automática, por lo que sus aficionado­s pasan del festejo a la zozobra y la angustia; sí, a comerse las uñas pues presienten el empate o la derrota. ¿Por qué no remata a marco? En vez de hacerlo, abusa del balón: hace un regate de más, un amago que sobra, un pase inoportuno cuando tiene todo el marco a su disposició­n para patear el balón y enviarlo al fondo de la red. ¿Por qué? Sí, por qué nuestro país se resigna a jugar, en materia de desarrollo y progreso, en canchas y estadios modestos cuando cuenta con los recursos necesarios para participar en torneos de mayor nivel. ¿Por qué nos sentimos tan a gusto ubicados en la mitad de la tabla de posiciones?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica