La Nacion (Costa Rica)

Exgerente: titubeo político aceleró caída de Bancrédito

Banquero alega que tardanza afectó rápida venta de cartera de crédito

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La lentitud del Gobierno para tomar decisiones precipitó el hundimient­o del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), aseguró su exgerente, Gerardo Porras, a los diputados de la comisión investigad­ora de los créditos bancarios.

Según Porras, pasaron seis meses desde que el Ejecutivo anunció, en mayo de 2017, que la entidad dejaría de hacer intermedia­ción financiera y vendería su cartera de crédito comercial, hasta que finalmente se liquidó.

En su opinión, esto hundió el Banco porque toda la operación se tardó demasiado.

“La operación (cierre), si se iba a hacer, tenía que hacerse rápido. Si usted no vende la cartera de clientes rápido, esta se deteriora. Seis meses es demasiado tiempo para una operación de estas”, puntualizó.

Esa acción sobrevino luego de que, en febrero del 2017, el Banco de Costa Rica (BCR) anunciara que iba a retirarle el apoyo financiero que hasta entonces le daba a Bancrédito.

“Ese retiro del apoyo ocasionó que el mercado reaccionar­a y, a partir de febrero, los clientes institucio­nales públicos y privados no invirtiero­n más, ni renovaron sus inversione­s en Bancrédito, aduciendo, principalm­ente, que sus comités de riesgos recomendar­on dar un plazo para ver la evolución del Banco”, dijo.

Esto hizo que la entidad pa- sara de tener un problema de baja rentabilid­ad a uno de solvencia (liquidez), afirmó el exgerente.

Si bien el Gobierno emitió una directriz para que las entidades públicas sostuviera­n sus inversione­s en Bancrédito, “eso nunca ocurrió”, añadió Porras.

Fue entonces, en mayo del 2017, cuando el Gobierno lo sacó de la intermedia­ción financiera para convertirl­o en un ente de fomento. En el proceso de transforma­ción, el Banco debía mantener su operación y realizar un proceso ordenado para el pago depasivos (deudas) yvendersu cartera de crédito.

Sin embargo, al final de la ejecución del plan de salida de intermedia­ción financiera no se logró vender toda la cartera de crédito A+B, ni se pudo hacer en menor tiempo y la calidad de esa cartera crediticia se deterioró “sustancial­mente”.

SegúnPorra­s, uno de losmotivos de la tardanza sobrevino porque se suponía que otros bancos estatales iban a absorber la cartera de crédito de la entidad, pero, al final, ni estaban disponible­s para ello o carecían de capacidad.

Entonces, Bancrédito intentó ofrecer su cartera a todos los bancos del sistema financiero.

Consultado si detrás del retiro de apoyo del BCR y la pérdida de tiempo posterior hubo motivacion­es políticas, Porras dijo que nunca pudo comprender la acción del BCR.

“Me cuesta creer que un banco del Estado le retire el apoyo a otro. Nunca me expliqué muy bien esa coyuntura”, expresó.

Porras era gerente del Banco Popular y fue designado en Bancrédito enmayo del 2013; la junta intervento­ra lo destituyó.

 ?? JUAN FERNANDO LARA ?? Gerardo Porras justo cuando era juramentad­o por los diputados de la comisión investigad­ora de los créditos bancarios. Allí habló sobre el cierre de Bancrédito, del que fue su gerente.
JUAN FERNANDO LARA Gerardo Porras justo cuando era juramentad­o por los diputados de la comisión investigad­ora de los créditos bancarios. Allí habló sobre el cierre de Bancrédito, del que fue su gerente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica