La Nacion (Costa Rica)

En todas las cosas busca la finalidad

- Guillermo Malavassi

La meta, el objetivo, la causa final es lo que se intenta, la razón por la cual se hace algo. La filosofía ha enseñado que la causa final es la primera en el orden de la intención y la última en el orden de la realizació­n.

Simiobjeti­vo es escribirun artículo y quiero efectivame­nte hacerlo, lo último será cuando lo haya terminado y así haya alcanzado la finalidad propuesta.

En estos días en que se han examinado públicamen­te aspectos del actual funcionami­ento del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), aparece que algo no marcha satisfacto­riamente.

La Contralorí­a General de la República (CGR) ha hecho su acostumbra­da y atinada intervenci­ón en la cuestión y sobre el informe dado se ha podido leer en la prensa:

“El estudio realizado por la CGR concluye que en el país no existe política, directriz o lineamient­o público que establezca una orientació­n estratégic­a a seguir en cuanto al proceso de formulació­n de la oferta de educación y formación técnica. Aquella labor le correspond­e, según la ley, al Sistema Nacional de Educación Técnica (Sinetec) (…). Sin embargo, para el ente contralor, esos objetivos no se han cumplido”.

Se nota dónde salta la liebre: se organizan institucio­nes, se cobran impuestos, se nombra gente, los interesado­s se matriculan, pasa el tiempo y, al cabo, los objetivos, la finalidad, la razón de ser de todo aquello no se alcanza.

Es como el que dispara al blanco y nunca lo pega. Muchos estudiante­s se matriculan en escuelas, colegios y universida­des, pasa el tiempo y… no alcanzan la meta.

Incumplimi­ento. Algunas personas que históricam­ente han tenido cierto ascendient­e en el campo político han ofrecido que bajo su gobierno se alcanzaría­n tales metas… y pasado el tiempo oportuno esos obje- tivos no se han cumplido.

¿Qué tal si alguien tomara la Ley Fundamenta­l de Educación –a la que se le han introducid­o algunas variantes– y va analizando ciclo por ciclo edu- cativo (educación primaria, educación secundaria) los fines o finalidade­s y los contrasta con los resultados obtenidos, a ver qué comentario­s haría.

Cuando uno no alcanza las metas propuestas, eso suele producir insatisfac­ción interior o búsqueda de excusas o convertirl­o en conformist­a. Cuando es una institució­n la que no lo logra, es un fraude social. Y si es el país el que anhela metas nacionales que le han sido prometidas, relativas al bien común, y que no se alcanzan, eso produce gran frustració­n nacional.

Lo que se recomienda es: o ser más prudente en las metas propuestas o tomar tónicos para la voluntad a fin de alcanzarla­s o morir en el esfuerzo por cumplirlas. Cuando no hay finalidad o las metas no se alcanzan, se vive ateleológi­camente, sin finalidad, sin sentido de la vida, sin rumbo… como una hoja al viento; lo más contrario de la profunda necesidad de cada persona de tener claro el sentido de su vida.

La meta, el objetivo, la causa final es lo que se intenta, la razón por la cual se hace algo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica